_
_
_
_
_
Mercados

El estreno de un fondo en Bolsa será en el primer trimestre de 2006

La Sociedad de Bolsas trabaja en este momento en el desarrollo de la normativa de contratación de los fondos cotizados. Prevé que el primero esté en la Bolsa como muy tarde en el primer trimestre del próximo año. El interés de las gestoras es muy alto, pero la oferta será limitada.

La industria de fondos esperaba como agua de mayo el nuevo reglamento de inversiones de institución colectiva que aprobó el Gobierno recientemente. Para el sector supone la posibilidad de ampliar sus productos con productos inexistentes hasta ahora en el mercado español como es el caso de los hedge funds y los fondos cotizados.

La Bolsa está trabajando en el proyecto de fondos cotizados sobre el Ibex 35. 'Estamos estudiando el tema, hay que pensar qué es lo que vamos a hacer, pero como muy tarde el primer fondo cotizado estará listo en el primer trimestre del próximo año', comentó a este periódico un portavoz de la Sociedad de Bolsas.

La misma fuente explicó que se están siguiendo los pasos previos para llegar a la aprobación. 'Hemos trabajado en la parte técnica y ahora estamos desarrollando la normativa de contratación'.

No cotizarán en el Mercado Alternativo bursátil, serán un producto más de renta variable

La Bolsa tenía en proyecto crear un sólo fondo cotizado del Ibex 35 a pesar del interés que han mostrado muchas gestoras, un interés que la propia Bolsa califica como muy alto. Sin negar que dicha iniciativa siga en marcha, la Sociedad de Bolsas mantiene que 'habrá un número limitado de fondos. No está determinado todavía, pero habrá muy pocos', dijeron.

También confirmaron que hay interés por lanzar fondos cotizados sobre el Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex). El presidente de Bolsas y Mercados (BME), Antonio Zoido, mostró esta semana en el acto inaugural del séptimo foro de Latibex su confianza de que éstos estén disponibles para 2006.

Tanto los fondos cotizados sobre Ibex 35 como los de Latibex cotizarían en la Bolsa. 'No van a estar en el Mercado Alternativo Bursátil. Se van a integrar en la renta variable como un producto más con sus peculiaridades normativas', dicen las mismas fuentes. La Sociedad de Bolsas está convencida de que hay mercado de sobra para ofrecer este tipo de productos en España. 'Es un producto más con la ventaja de que cotiza en tiempo real'.

Los fondos cotizados, conocidos también bajo las siglas ETF (Exchange Trade Funds, por sus siglas en ingles) son fondos de inversión mobiliaria que cotizan en continuo en el mercado electrónico de acciones y se pueden comprar y vender en el día como una acción. Muchos de ellos, además replican índices, como sería el caso del Ibex.

Jorge Yzaguirre, director coordinador de la Sociedad de Bolsas, comentó hace pocas semanas en la I Feria de Trading celebrada en Madrid que entre las ventajas que ofrecen los fondos cotizados está el que se trata de una inversión menos arriesgada por su diversificación, son transparentes (la cartera del fondo es pública en todo momento), son negociables durante todo el día, tienen liquidez, y se complementan con otro tipo de productos. Los costes también son reducidos. En definitiva, para BME, un fondo cotizado ofrece al tiempo la diversificación de un fondo y la flexibilidad de una acción.

Un sector en permanente crecimiento

Los fondos cotizados son productos con una alta aceptación en Europa y en Estados Unidos. El pasado año el patrimonio de los activos gestionados en el Viejo Continente aumentó un 65%. Pese a todo, EE UU sigue siendo el país con más volumen, con una cuota de mercado por encima del 70%.Las Bolsas más activas en Europa son la Deutsche Börse, con una cuota de mercado en Europa del 35,1%. La Bolsa de Londres es la segunda más activa, con un 23%, mientras que la de Copenhague y la italiana y Euronext tienen el 12,6%, 11,3% y 8,5%.En septiembre las principales Bolsas tuvieron un volumen de contratación de fondos cotizados de 8.844,85 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a la Deutsche Börse. En definitiva, el volumen de fondos cotizados está concentrado en cuatro mercados, que representan un 82% sobre el total de Europa, según datos recogidos por Lipper.En este mismo mes, el volumen de operaciones de fondo cotizados fue superior a la media de los últimos 12 meses, que ha sido de 277,1 millones de acciones.Lipper señala que el mercado más sobresaliente en ETF en el mismo periodo fue el de Japón, donde su crecimiento fue mayor que el Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_