Almunia pide respeto a la autonomía del BCE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, salió ayer en defensa del Banco Central Europeo y pidió a los Gobiernos de la zona Euro que respeten su independencia.
'Creo que debemos preservar la independencia del BCE', afirmó Almunia en la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea. 'Se trata de un gran activo que nos ha permitido tener estabilidad de precios y tipos de interés bajos'.
El conflicto entre los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) y el BCE surgió a finales del verano, cuando el presidente del emisor, Jean-Claude Trichet, comenzó a dar señales de inquietud ante las tensiones inflacionistas.
Trichet se ha declarado dispuesto a responder 'en cualquier momento' a esos rebrotes inflacionistas, unas palabras que en el argot de los banqueros centrales anuncia una inminente subida de tipos de interés si la situación no se corrige.
Las dos últimas reuniones mensuales del Eurogrupo, a las que asiste Trichet, revelaron una cascada de presiones sobre el francés para que retrase lo más posible su decisión. Algunas fuentes atribuyen una especial dureza a la presión del presidente del Eurogrupo, el ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
'Creo que todo el Consejo debe respetar la independencia del BCE', terció ayer Almunia. 'Debemos decirle al BCE lo que pensamos sin poner en entredicho su independencia'. Almunia y Trichet, de hecho, tampoco coinciden en todo. El presidente del BCE ha criticado repetidamente lo que interpreta como una aplicación muy relajada del Pacto de Estabilidad por parte de la CE.
Mejora la confianza
La confianza en la economía de la zona euro mejoró en octubre, por primera vez desde hace más de un año, según el índice de clima económico elaborado por el instituto IFO. El índice trimestral subió hasta los 84,8 puntos, frente a los 78,8 del trimestre anterior.