Los límites a la prejubilación lastrarán los beneficios
No te preocupes, Paco, que va a haber cola'. Esto es lo que cuentan que le decía el presidente del Banco Exterior de España al entonces presidente de Argentaria, Francisco González, que estaba preocupado por el resultado que tendría uno de los primeros grandes procesos de prejubilaciones del sector bancario. Muchos años después se ha comprobado que efectivamente esa 'cola' ha estado muy concurrida y ha servido para prejubilar a más de 100.000 trabajadores sólo en la banca y centenares de miles en el resto de sectores. Las empresas han llegado a abusar tanto de las prejubilaciones que Bruselas decidió dificultar esta herramienta de rejuvenecimiento de las plantillas.
El próximo 1 de enero entrará en vigor la totalidad de las nuevas normas contables de la Unión Europea, que obligan a las empresas cotizadas a imputar el coste de las prejubilaciones a la cuenta anual de resultados en lugar de cargarlo contra reservas, tal y como se venía haciendo hasta este año.
Un estudio de la consultora Grupo Desarrollo Organizacional en colaboración con la escuela de negocios Esade asegura que el hecho de hacer las prejubilaciones menos rentables se traducirá en graves problemas tanto para las empresas como para los trabajadores que antes eran susceptibles de ser prejubilados y ya no lo serán.
Los autores del informe han preguntado por esta nueva situación a directivos, expertos, políticos, sindicatos e incluso médicos y psicólogos, así como a los propios afectados. Los cuadros directivos consideran que esta nueva norma contable dificultará tanto las prejubilaciones que éstas disminuirán notablemente y ello hará que las empresas reduzcan sus beneficios alrededor de un 15%, como consecuencia de no poder recortar costes por esta vía. Y consideran que las ventas podrán caer hasta un 10%.
El perfil de trabajador susceptible de ser prejubilado es, según, este estudio a hombres de entre 50 y 52 años, que no cuentan con titulación superior y tampoco desempeñan cargos directivos en las empresas en las que trabajan generalmente desde hace más de 15 años. Y aunque las nuevas normas contables puedan frenar futuros procesos de prejubilaciones, estos trabajadores pueden seguir sufriendo el 'síndrome del prejubilado'. Según algunos expertos puede aparecer a partir incluso de los 40 años y provoca 'desmotivación, ansiedad, frustración, agravios comparativos con otros compañeros ya prejubilados'.
Por ello, el informe apunta a la necesidad de buscar alternativas a la prejubilación. Según coinciden todos los consultados, las empresas deberían recurrir como primera alternativa a la reducción de la jornada del afectado; seguidamente apuestan por cambios de tarea (movilidad funcional); en tercer lugar sugieren convertir a los trabajadores de más edad en 'mentores de la empresa' para que enseñen los nuevos empleados. Finalmente, los autores del informe aportan una solución, según dicen muy popular en Estados Unidos, y que consiste en que la compañía ayuda al trabajador que va a prejubilar a montar su propia empresa e incluso se compromete a contratar con ella su negocio durante los primeros años. A las Administraciones Públicas les reclaman incentivos para las empresas que mantengan a los mayores en plantilla.
Contra la 'guadaña' de la edad
'Las empresas deberían extinguir los contratos de los trabajadores ineficientes, no sólo de los más mayores, hay que ir contra la guadaña de la edad', decía ayer el experto abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy en la presentación del estudio de Esade. En su opinión, el recurso a las prejubilaciones para rejuvenecer las plantillas pone de manifiesto la ineficacia de muchos gestores empresariales 'a los que no se les ocurren otras alternativas'. Por su parte, José María Gasalla, que participó en el estudio ahondó en esta idea al asegurar que la cultura empresarial está cambiando: 'antes estábamos en la cultura del igualitarismo y ahora está en alza medir el rendimiento, diferenciar a los trabajadores'.