_
_
_
_
Mercados

Los gestores de fondos repudian el dividendo

Cambio de tendencia. Por primera vez en 15 meses, los gestores de fondos consideran que las empresas deben empezar a olvidarse del dividendo y comenzar a incrementar la inversión. Es la principal conclusión de la encuesta mensual de Merrill Lynch, en la que el 68% apuesta por un alza del crecimiento de los beneficios en Europa en 2006.

Señales contradictorias en el pulso del mercado. Por primera vez en 15 meses, el porcentaje de gestores de fondos que prefiere que las empresas dediquen su flujo de caja a elevar la inversión de capital (49%), supera al de los que se inclinan por el retorno al accionista (37%). Pero el matiz lo introduce David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch y coordinador de la encuesta que realiza mensualmente el banco entre 290 gestores de fondos de todo el mundo: 'Si les preguntas por sus expectativas macroeconómicas a corto plazo, entonces no son tan optimistas. Creo que la historia del gasto de capital tiene bastante más que ver con la fortaleza del flujo de caja que con grandes expectativas de cara al futuro'.

En términos globales, un 49% de los encuestados pronostica un deterioro en el crecimiento de los beneficios empresariales el año que viene, si bien la cifra es sustancialmente mejor que en octubre, cuando el porcentaje ascendía al 60%. De hecho, un 68% pronostica una mejoría en el ritmo de los resultados corporativos en Europa, nueve puntos más que en octubre.

Las perspectivas en la UE coinciden paradójicamente con un reforzamiento de la convicción de que la política monetaria del BCE es demasiado estimulante y que los tipos neutrales deberían situarse en el 2,75%, frente al 2% actual. La diferencia entre los partidarios de un alza de tipos y los detractores arroja un saldo neto de un 24% de encuestados que piden un endurecimiento del crédito, un dato que contrasta con junio, cuando el porcentaje neto de los que aseguraban que el BCE debía bajar tipos era del 25%. Para EE UU, los gestores apuestan por el 4,5% como nivel neutral de tipos.

Un 82% de los estrategas cree que la economía europea irá mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses, una percepción que contrasta claramente con la visión a escala global, donde sólo el 31% anticipa un avance de la economía global, frente al 45% que pronostica debilidad.

Respecto a las divisas, un 43% espera una mayor depreciación del dólar, frente al 21% que ve más debilidad en el euro y el 42% que cree que el yen seguirá la senda apreciadora iniciada en los últimos meses. De nuevo, hay matices. 'La reciente subida del dólar ha cogido a muchos por sorpresa, en los próximos dos meses vamos a ver muchos gestores dando más peso en sus carteras a los activos estadounidenses', advierte Bowers.

Por sectores, el farmacéutico es el preferido de los gestores, mientras que las empresas de servicios públicos ocupan el último lugar.

Archivado En

_
_