_
_
_
_
EE UU

Bernanke aboga por establecer un objetivo oficial de inflación

Ben Bernanke abogará por establecer un objetivo de inflación en la Reserva Federal sólo si hay consenso y no de forma precipitada. Así lo dijo al Comité del Senado ante el que compareció ayer.

La comparecencia ante el comité es un paso del proceso de confirmación de Bernanke como presidente de la Reserva Federal. En esta audiencia, el candidato reafirmó su intención de seguir con la política de Alan Greenspan y se comprometió a mantener 'la atención en la estabilidad de los precios a largo plazo', un comentario para calmar a quienes creen que puede ser blando en la lucha contra la inflación. El mercado de bonos saludó el gesto con una ligera rebaja del titulo a 10 años. El Congreso tiene establecido que la Fed tenga dos objetivos, la estabilidad de precios y el crecimiento económico para crear el máximo empleo. En este sentido Bernanke aseguró que para asegurarse de que el mercado laboral sea sano lo más importante es 'tener a la inflación bajo control'. A preguntas de un senador, Bernanke dijo que estaba a favor del mandato dual a la Fed y 'discrepo totalmente' del modelo del BCE que, dijo, solo prescribe la estabilidad de precios.

Lo único que le separa de su predecesor es el establecimiento del objetivo numérico de inflación, algo que ayer dijo que era 'totalmente consistente con la actual política de la Reserva'.

'El cambio solo añadirá transparencia' dijo para rechazar que estuviera a favor de rigideces o reglas mecánicas en la formulación de políticas. No obstante, Bernanke reafirmó en varias ocasiones que el cambio se haría lentamente, con consenso y se debatiría en el Congreso el propio objetivo. El candidato dijo que se mantendría al margen de la política desde ayer aunque señaló era imperativo para EE UU reducir sus déficit.

Los analistas coincidían en la palabra 'continuidad' y en el hecho de que, a diferencia de Greenspan, a Bernanke, se le entendió todo lo que dijo.

Archivado En

_
_