Vegara: 'Un alza de los tipos no dañará el consumo'
El PIB crece un 3,5% el tercer trimestre y superará la previsión del 3,3% para este año.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que la buena marcha de la economía española indica que el presente ejercicio finalizará con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) 'ligeramente por encima del 3,3%' previsto por el Gobierno. Durante su participación en el Foro Cinco Días, patrocinado por el Banco Madrid y Accenture, recordó las cifras avanzadas también ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales la actividad se incrementó un 3,5% anual durante el tercer trimestre del año, impulsada por la fortaleza de la demanda interna, y con un sector exterior menos contractivo que en trimestres precedentes. Esta cifra supone un incremento de una décima sobre el trimestre anterior y una aceleración de cuatro sobre el ritmo de avance interanual registrado en el mismo periodo de 2004.
Vegara señaló que, de confirmarse esta tendencia, la economía española seguirá registrando un crecimiento diferencial de más de dos puntos con respecto a la media de la zona euro, y aseguró que se trata de un dato 'muy bueno' que muestra un dinamismo 'muy notable' del PIB. El secretario de Estado explicó que, en su opinión, la actividad está anticipando una ligera desaceleración de la demanda interna, algo que 'también puede considerarse positivo'.
David Vegara se refirió a una de las principales amenazas que se ciernen sobre la coyuntura económica: el impacto de una previsible subida de tipos sobre la economía de las familias y las empresas. Acerca del impacto sobre los hogares, señaló que 'en ningún caso' las subidas serán importantes y, aunque los hogares están muy endeudados, no lo están más que la media de la zona euro. Además, añadió, 'las familias cuentan con un balance financiero saneado, con equilibrio entre la deuda con coste y los activos remunerados'. Por ello, subrayó que cualquier alza tendría efectos mínimos sobre el consumo.
El secretario de Estado de Economía reconoció, sin embargo, que sí existe un grupo reducido de familias españolas que podría tener 'más dificultades' para hacer frente al repunte del precio del dinero en la eurozona, previsto, según todos los expertos, para el primer semestre de 2006. Incluso sostuvo que el ahorro de las administraciones públicas, empresas y familias españolas es 'relativamente elevado', ya que representa el 22% del PIB español, frente a un promedio del 20% en el resto de Europa.
Otro de los factores que amenaza el actual ritmo de crecimiento económico y puede estar en el origen de la futura subida de tipos es la inflación. Vegara señaló que el índice de precios de consumo de octubre, que tiene previsto publicar hoy Estadística, será 'prácticamente igual, si no el mismo' que ya adelantó a finales de mes, y que situaba inflación interanual en el 3,5%. Por ello, volvió a reiterar que la previsión para el conjunto del año estará más cerca del 3% que del 2%. Vegara atribuyó esta situación al fuerte encarecimiento que han experimentado todos los precios energéticos, que ya han aportado 1,5 puntos al aumento del IPC en diez primeros meses del año, lo que contrasta con el mejor comportamiento de la subyacente, que aún no ha recogido los temidos efectos de segunda vuelta de los precios del crudo.
Además del repunte de los precios, Vegara identificó al elevado déficit exterior como otro de los problemas de la economía española y atribuyó un 40% de ese deterioro al encarecimiento del crudo y al aumento de la inversión por parte de los agentes privados nacionales, sobre todo en construcción. Para resolver ambos problemas, apostó por modificar el modelo productivo, fomentando la productividad. Recordó que la mayor dotación presupuestaria destinada a Educación, I+D+i y la inversión en infraestructuras va encaminada a fortalecer el modelo productivo español. Destacó igualmente los esfuerzos del Gobierno por liberalizar mercados de bienes y servicios y garantizar la libre competencia, así como su compromiso de transparencia en las decisiones y la provisión de información estadística.
Infraestructuras: Inversiones por valor del 1,5% del PIB anual
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) constituye un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno por modificar el actual modelo productivo.'Una vez culmine la inversión global del PEIT en 2020, que asciende a más de 248.000 millones de euros, el stock de capital físico habrá aumentado un 4%', explicó Vegara. Con el desarrollo de este programa de inversiones, equivalentes a una media del 1,5% del PIB anual, se pretende además 'lograr la optimización del uso de las infraestructuras', añadió.
Convenios: 'La moderación salarial ha dado buenos réditos'
'No quiero perder la oportunidad de hacer un llamamiento a que empresarios y sindicatos sigan manteniendo la moderación salarial, que tan buenos resultados ha dado', dijo ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. De esta forma valoró el actual clima moderado de alza de las retribuciones, que se vienen pactando en los convenios desde hace años, como un activo más de la economía española.Asimismo, el responsable de Economía expresó su deseo de que el alza del IPC no se traslade a los salarios y de que la factura energética -que es responsable de un 1,5% del incremento de los precios- no se contagie a la inflación subyacente.De momento, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas ya que el incremento medio de los salarios pactados en convenio hasta octubre fue del 2,9%, mientras que la inflación subyacente del mes de septiembre se situó en el 2,5%.
Energía: 'Las tarifas se ajustarán a los costes'
El número dos del vicepresidente Pedro Solbes se refirió también al sector energético del que recalcó que es necesario profundizar en su liberalización y en el aumento de productividad. 'En el futuro se debe garantizar la transparencia en los precios eléctricos de forma que las tarifas a pagar por los usuarios se ajusten lo máximo posible a los costes del mercado de las empresas', indicó Vegara.Para 2006, queda pendiente por parte del Gobierno una aclaración de la metodología que se utiliza para el cálculo de las tarifas así como la creación de un mercado secundario para el gas natural.