_
_
_
_
Foro Cinco Dias

El reglamento de fondos desarrollará la industria de 'hedge funds'

'España no puede estar fuera' de la industria de gestión alternativa. Así se expresó ayer David Vegara al referirse a los fondos de inversión libre o hedge funds, que quedan regulados en el recién aprobado reglamento de instituciones de inversión colectiva. Para el secretario de Estado, se ha creado un marco regulatorio adecuado para estos productos.

Los hedge funds son una realidad internacional', afirmó ayer David Vegara. 'Suponen una parte importante de la inversión de instituciones y agentes financieros y España no puede estar fuera'. El secretario de Estado de Economía respondía así a una pregunta a propósito del desarrollo que puede tener este sector en España, una vez que se ha aprobado el reglamento de instituciones de inversión colectiva, que regula estos vehículos de inversión.

Los fondos de inversión libre o hedge funds, como se conocen en inglés, son sociedades de inversión que habitualmente escapan de las regulaciones nacionales mediante su registro en paraísos fiscales. Estos fondos tratan de obtener rentabilidades absolutas, es decir, que aprovechan la subida de los mercados y se cubren cuando éstos caen. Para ello hacen uso generalizado de instrumentos derivados y apalancamiento.

Según Vegara, el riesgo y la mala fama que ha acompañado históricamente de estos productos es relativo. 'Estamos hablando de múltiples estrategias que quedan englobadas en un solo nombre. Hay fondos que utilizan mucho apalancamiento, pero hay otros que no tienen por qué usarlo y cuyos niveles de riesgo son inferiores a los de la renta variable'.

Para el secretario de Estado, es mejor que los fondos de inversión libre estén en España que fuera, por lo que se ha dotado al instrumento de un marco regulatorio que calificó de adecuado. El reglamento abre los hedge funds a los grandes patrimonios, con un mínimo de 50.000 euros, pero permite que el pequeño inversor acceda a ellos a través de la figura del fondo de fondos.

'El desarrollo de estos productos va a ser bueno para la industria española y sobre todo va a crear una industria nueva que cubre estas necesidades de inversión'.

Preguntado sobre si cree que la apertura del mercado a nuevos productos como los hedge funds cambiará el perfil del inversor español, considerado muy conservador, Vegara afirmó que no. 'No creo que cambie mucho el perfil del inversor español. En mucho casos, los españoles ya invierten en fondos de inversión libre pero en el extranjero', añadió el secretario de Estado.

'La crispación política no ayuda a la economía'

Durante el desayuno, el secretario de Estado de Economía tuvo que responder a varias preguntas de los asistentes al Foro, preocupados por el desarrollo de los últimos acontecimientos políticos, en concreto por el agrio debate abierto sobre el proyecto de estatuto catalán, en trámite parlamentario, y la reforma de la ley de educación.En esta línea, Vegara se refirió a la 'crispación' que se vive hoy en día en el debate público. 'No voy a decir que esta crispación puede echar por la borda o poner en riesgo la excelente evolución de la coyuntura económica, la creación de empleo y la sostenibilidad presupuestaria conseguida en los últimos años, pero, evidentemente este tipo de situaciones no ayudan al desarrollo normal de la economía', contestó a un empresario.Frente a este 'ambiente enrarecido', Vegara insistió en que el Gobierno prefiere dedicarse a sacar adelante lo prometido a los ciudadanos en la agenda electoral y a abordar el programa nacional de reformas, enviado en octubre por el Ejecutivo a la Comisión Europea.Entre las medidas pendientes destacó, la 'próxima aprobación de una ley de agencias estatales', que dotará de modelos de gestión más flexibles a la administración'. Otra norma, también en ciernes, 'permitirá evaluar el impacto económico de las leyes, no sólo desde el punto de vista presupuestario sino teniendo en cuenta el que se genera sobre todos los agentes económicos afectados'.Otros de los aspectos que avanzará el Gobierno en los próximos meses es en la reforma del IRPF y en el nuevo modelo de financiación autonómica. Ambos asuntos serán abordados y debatidos a lo largo del año 2006.

Buen Gobierno: 'La CNMV trabaja para refundir los códigos e incorporar las novedades oportunas'

Entre el repaso de iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para lograr la modernización de los mercados financieros, el secretario de Estado recordó el encargo realizado a la CNMV para refundir en un único código los dos informes de buen gobierno existentes (Olivencia y Aldama) que no son coincidentes en algunos de sus puntos. Vegara recordó que el grupo de trabajo sobre buen gobierno tiene el mandato además de incorporar las 'novedades oportunas' en esta materia. En especial, las derivadas de las recomendaciones publicadas por la Comisión Europea sobre remuneración de consejeros y sobre el papel de los independientes. Los expertos que trabajan en el seno de la CNMV también tendrán en cuenta las recomendaciones de la OCDE. Está previsto que el grupo de trabajo, que se reunió por primera vez el 16 de septiembre, apruebe antes de que acabe el año una propuesta de código de recomendaciones en buen gobierno para sociedades cotizadas que será sometido a consulta pública durante el primer trimestre de 2006. Una vez finalizado el periodo de consulta, el grupo que lidera el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aprobará el texto definitivo y lo enviará al Gobierno con posibles propuestas de modificaciones normativas.

Más información

Archivado En

_
_