_
_
_
_
_
Pérdidas

La cotización de Repsol acusa la caída del precio del petróleo

Las acciones de Repsol sufrieron ayer un descenso del 2,89%, arrastradas por la caída del precio del petróleo. Con la de ayer son ya cuatro caídas consecutivas, con las que ha perdido un 3,4% de su valor.

El precio del barril petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído cerca de un 18% desde los máximos que alcanzó el pasado 30 de agosto a la altura de los 68,89 dólares. El retroceso de los últimos dos meses ha situado a la materia prima en los niveles de finales de julio, poco antes de comenzar del último rally.

Entre las razones que explican la caída, del orden del 8% en la última semana, se encuentran las previsiones de deceleración económica mundial, así como el aumento de los inventarios en Estados Unidos.

La acción de Repsol ha acusado este descenso del crudo con una caída que ayer alcanzó el 2,89% y que en las últimas cuatro sesiones ha sido del 3,4%. De fondo, además, afectaron ayer a la acción los rumores desmentidos sobre futuras adquisiciones por parte de la petrolera.

'El valor está un poco caro respecto a las compañías de su sector', sostiene Luis Rose, analista de Inverseguros. 'Sus resultados no han crecido tanto como los de aquéllas, pero sí su cotización'.

Los resultados de Repsol del tercer trimestre han estado dentro de lo esperado por los analistas, aunque muchas casas de análisis destacan el carácter coyuntural de algunos aspectos, como el aumento de los márgenes de refino debido a los huracanes en el Golfo de México.

'El crecimiento de beneficio del 10% en el trimestre con respecto al año pasado frente a la media del 35% de su sector pone de manifiesto que Repsol está menos expuesto al entorno de las materias primas de lo que el mercado cree', matiza en Merrill Lynch en un informe. Los analistas del banco de inversión tienen una recomendación neutral para el valor. 'Los inversores deberían tener cuidado en caso de que se produzca un vuelco en el crecimiento o en el marco tarifario de Argentina', afirman.

Repsol, que presentó sus resultados el pasado 4 de noviembre, ganó 934 millones de euros entre enero y septiembre, un 24% más. La reacción de las casas de análisis ha sido dispar, con recomendaciones de compra como la de Kepler o Ibersecurities, y más neutrales o recomendando mantener como las de Merrill Lynch o Renta 4. 'De cara al medio plazo, en términos relativos, Total fina podría tener un mejor comportamiento: mayor incremento de resultados, más sólida estructura financiera y más capacidad de mejora de retribución al accionista', señala una nota de esta sociedad de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_