Telefónica colocará Endemol a un tercio de lo que le costó
En el mejor de los casos, es un tercio del valor al que se compró. En el peor, es un quinto. Telefónica ha puesto precio a Endemol en su salida a Bolsa y la valora entre 1.100 y 1.600 millones de euros, frente a los 5.500 millones que pagó por ella -eso sí, en acciones- en 2000.
Telefónica vuelve a reencontrarse con el mercado. Después de las colocaciones de TPI, Terra y Móviles ha habido todo un lustro de sequía pero, justo cuando se cumplen cinco años de la salida a Bolsa de la filial celular, Telefónica volverá a protagonizar otro estreno en el parqué de una de sus posesiones. Le toca el turno a Endemol, en lo que supone la primera OPV de la era Alierta.
A la espera de que se conozca el folleto con los datos y las cifras pormenorizadas de la productora holandesa, Telefónica ha tocado la campana de salida de la colocación. Ayer mismo se inició el periodo de suscripción de acciones para los inversores institucionales -los únicos a los que va dirigida la oferta- y gracias a ello se han conocido los primeros detalles.
La mayor incógnita era la valoración y ya se ha despejado. Endemol se ha tasado entre 1.100 y 1.600 millones para la salida a Bolsa, un precio algo por debajo del rango previsto por los analistas.
Hay varias explicaciones para esta valoración. La primera es que Endemol sale a Bolsa sin la filial francesa, porque no se han podido limar los desacuerdos salariales con los directivos de esta participada. La segunda, que al mercado va una participación minoritaria, sin prima de control.
Y Telefónica sí pagó prima, y mucha, cuando compró Endemol en 2000. Bajo la batuta del entonces presidente, Juan Villalonga, y en plena burbuja tecnológica, la operadora añadió un 27% de atractivo al precio por acción ofrecido para hacerse con la productora y eso que la cotización ya se había disparado en los últimos meses. El resultado fue una valoración de Endemol de 5.500 millones el día del anuncio de compra, muy diferente a la actual.
La horquilla de precios anunciada supone vender Endemol por 3,4 veces menos de cómo lo compró, en el mejor de los casos, y cinco veces menos, en el peor. Incluso si se tiene en cuenta el impacto de la exclusión de la filial francesa y se le suma a la valoración el equivalente al peso que tiene el negocio galo en los ingresos, Telefónica seguiría vendiendo la productora holandesa, en el rango medio de la horquilla prevista, por menos de un tercio del valor al que la compró.
En su descargo, debe recordarse que la operadora pagó esta adquisición con acciones y que en ese momento sus títulos también estaban a niveles muy superiores a los actuales. Sin embargo, aun así los 213,4 millones de acciones emitidos para comprar Endemol valen en estos momentos 2.732 millones.
Lo que todavía se desconoce es el porcentaje del que finalmente se va a desprender Telefónica. La compañía lo decidirá con las ofertas de compra en la mano, probablemente el próximo día 21. Será una jornada antes del debut bursátil, que está previsto, también tentativamente, para el 22.
Aunque fuentes cercanas a la operación aseguran que el retraso en la fijación del porcentaje a vender es normal en las colocaciones realizadas en Holanda, otros medios creen que se debe más a la prudencia. La horquilla de valoraciones es muy amplia, puesto que las acciones saldrán a la venta a un mínimo de 8,8 y un máximo de 12,8 euros, lo que representa una holgura del 45% y da a Telefónica un amplio margen dependiendo de la demanda. Lo mismo sucederá con el capital a vender. César Alierta lo cifró entre el 20% y el 30%, pero el hecho de no comprometerse ahora permite colocar más si el precio es bueno y menos, si no lo es.
Posibilidad de venta
Los bancos colocadores se han asegurado de que Endemol no venderá más títulos durante 180 días tras la OPV, pero Telefónica sí puede hacerlo. La prohibición es sólo para Endemol. Si Telefónica logra comprador en este periodo puede aprovechar la jugada.
Entre 82 y 274 millones de plusvalías para la operadora
Entre las incógnitas desveladas por Telefónica no está la del porcentaje de Endemol que saldrá a Bolsa. Será minoritario, pero la única referencia sobre cuantías es la que dio César Alierta en septiembre, entre el 20% y el 30% del capital.Telefónica se cubre así las espaldas, porque el momento del mercado no es el mejor de los posibles. Pero en cualquier caso se está asegurando unos ingresos y unas plusvalías. En el peor de los escenarios -se vende sólo un 20% al precio más bajo-, la operadora conseguirá unos ingresos de 220 millones, de los que unos 82 millones son plusvalías -descontando del valor en libros la parte proporcional de Francia-. En el mejor de los casos -se vende el 30% a 12,8 euros por título-, la operadora ingresará 480 millones, con casi 274 millones de plusvalía.A eso se añadiría lo que conseguirá Telefónica si la salida a Bolsa propicia la venta del resto del capital. No es un secreto para nadie que el objetivo de la cotización es dar visibilidad al valor y que tenga recorrido. Si entonces viene un comprador con una buena oferta, se venderá.