_
_
_
_
_
Tipos de interés

Merrill cree que el alza de tipos en Europa beneficiará poco a la banca española

Merrill Lynch coloca los bancos españoles entre los menos beneficiados por una subida de tipos de interés en Europa debido a que tienen una alta ratio de créditos frente a depósitos.

Los economistas de Merrill Lynch han variado sus previsiones sobre tipos de interés en Europa. Ahora esperan que el Banco Central Europeo mueva ficha el próximo mes de febrero y que en el primer semestre apruebe tres subidas de 25 puntos básicos para terminar el ejercicio en el 3%, desde una estimación anterior del 2,75%. Los expertos no esperan que la actuación de la institución financiera acabe aquí, ya que colocan los tipos de interés en el 3,25% para 2007.

La firma considera que el sector bancario será uno de los más sensibles al fin de la política expansiva por parte del BCE. Afirma eso sí, que las estimaciones sobre beneficios que tenían establecidas sobre las entidades apenas se modificarán, ya que el cambio sobre los cálculos iniciales es mínimo, de 25 puntos básicos.

En líneas generales, Merrill Lynch espera un impacto positivo para los bancos de la eurozona. Sin embargo, ha elaborado un ranking en base a los efectos que supondrá para cada una de las entidades. Las más beneficiadas serán a su juicio Postbank y Crédit Agricole. Con una subida de 50 puntos básicos, Merrill Lynch calcula un impacto positivo sobre los beneficios antes de impuestos previstos para 2006 de más del 20% en el primero y de más del 15% en el segundo. Capitalia , National Bank of Greece e Intesa serían los siguientes con mayores ganancias.

Por contra, los expertos sitúan a Mediobanca, Dexia, Anglo Irish Bank y el sector bancario español como los menos beneficiados por las subidas de tipos. Con respecto a las entidades españolas el impacto positivo sería mayor para Bankinter y menor, por este orden, para el Popular, Santander y BBVA.

La diferencia entre unos y otros radica, según Merrill Lynch, en que los primeros son los que tienen una ratio baja de créditos frente a depósitos; dicho ratio es muy elevado en los bancos que a su juicio están a la cola del ranking.

Merrill Lynch mantiene una recomendación de infraponderar el sector bancario europeo, que está basada en los altos multiplicadores y en el sentimiento de cautela que existe en el negocio estadounidense.

El sector bancario europeo ha subido un 46% desde que en junio de 2003 el Banco Central Europeo decidió la última subida de tipos de interés al 2% actual. Este año ganan el 14,24%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_