_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa, finalista única en la privatización de la polaca Dolna

Endesa ha desbancado a Enel y Electrabel en la puja por la eléctrica polaca Zespol Elektrowni Dolna Odra. Según informó ayer el Ministerio de Finanzas de Polonia la compañía española ha sido elegida para 'negociar en exclusiva' la privatización de Dolna Odra, negociaciones que se prolongarán durante las próximas cuatro semanas.

Endesa, que no ha querido desvelar el precio que ha ofrecido por la empresa polaca, aseguró ayer que las partes deben negociar a partir de ahora el contrato de compra venta (que podría modificar al alza o a la baja la oferta original), que debe ir acompañado de un pacto social con los trabajadores que se discutirá en paralelo. Este pacto es obligatorio en los procesos de privatización de las empresas públicas polacas.

Si consigue hacerse con Dolna, Endesa, en medio del dilema de si la opa que Gas Natural le lanzó el pasado 5 de septiembre es de dimensión comunitaria, incrementará su presencia en Europa con los ingresos de su nueva filial, que rondan los 300 millones al año.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno polaco seleccionó a Endesa, Enel y Electrabel de entre las seis finalistas (Iberdrola quedó desbancada) que fueron preseleccionadas a principios de verano en el concurso para hacerse con una participación entre el 10% y el 85% de Dolna.

Si fracasaran las negociaciones con Endesa, el Gobierno del país del Este podría recuperar a algunas de las ofertas finalista, informó ayer Reuters

Dolna Odra cuenta con tres grandes centrales de carbón de 1.500 MW y otras dos más pequeñas de 500 MW. Las instalaciones están cerca de la costa báltica, a 100 kilómetros de Berlín, lo que permitirá al futuro propietaria aprovechar el gas natural procedente de Rusia, que fluye a través de dos grandes gasoductos que atraviesan Polonia en dirección a Alemania.

Se trata de la primera gran oportunidad que se le ofrece a Endesa en Polonia, un país objetivo para la compañía desde que el año 2001 entrara en Europa. Además de la puja por Olna, Endesa está también entre las seis finalistas para la compra de una segunda eléctrica polaca. La empresa española está ya presente en Polonia a través de su filial francesa, Snet, que tiene en este país europeo una cogeneradora de 350 MW.

Varias compañías energéticas occidentales están tratando de crecer hacia los países del Este en busca de más rentabilidad en unos mercados con mercados con crecimientos más fuertes y contrarrestar así la desaceleración de sus propios mercados y las regulaciones cada vez más duras.

De hecho, el objetivo de Endesa en Polonia no es sólo la generación eléctrica, sino las oportunidades que se abren en distribución y comercialización de electricidad, lo que permitirá la creación de una empresa integral de energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_