Los socios de ATKearney comprarán la consultora a EDS
Los 200 socios que la consultora ATKearney tiene en todo el mundo han alcanzado un acuerdo con la matriz, EDS, para comprar la totalidad del negocio. El cierre de la transacción está previsto para finales de año. En ese momento ATKearney, que en 1995 fue adquirida por EDS, volverá a ser independiente.
Los 200 socios mundiales de la consultora de estrategia y negocio ATKearney están ultimando con EDS los últimos flecos de la operación de management buy out (MBO) que les llevará a convertirse en propietarios de la firma. Entre los nuevos dueños de la consultora se encuentran el presidente de ATKearney en España y Portugal, Manuel Nó y Jorge Pereira, Eugenio Prieto y Consuelo Prieto. Los cuatro forman parte del grupo de socios que se disponen a comprar la consultora a EDS por una cantidad que no ha sido aún desvelada.
Fuentes de la consultora aseguran que la operación de compra no se realizará a través de ninguna empresa de capital riesgo y que se están analizando diversas líneas de financiación. Con la compra por parte de los socios, ATKearney volverá a convertirse en una firma independiente como antes de la compra realizada por EDS en 1995 por alrededor de 600 millones de dólares (unos 500,3 millones de euros). La consultora explicó ayer que el acuerdo de compra contempla diversos acuerdos de colaboración entre ambas empresas, en especial en lo que se refiere a algunos servicios de marketing. Además ATKearney proporcionará consultoría de dirección tanto a EDS como a sus clientes.
El consejero delegado de ATKearney, Henner Klein, aseguró ayer que la propiedad de los socios 'es el modelo que creemos que mejor funciona en el ambiente actual de la consultoría de dirección'. Klein también explicó que el resultado de la operación de compra supondrá para los clientes 'tener una ATKearney más focalizada, con socios y personal cuyos intereses se alineen con los éxitos del cliente'. Destacó además ventajas internas: 'Para los socios y el personal esto significa un mayor control de nuestro propio destino, con incentivos crecientes para el funcionamiento y el crecimiento'.
Los socios de la futura e independiente ATKearney tendrán el cien por cien de las acciones con derecho a voto. Además, los directivos de la firma tendrán la opción de invertir en acciones sin derecho a voto. La operación de management buy out fue propuesta a principios de año por los socios de ATKearney al presidente de EDS, Michael Jordan, en el transcurso de una convención celebrada en Miami.
Sin embargo, poco antes de este verano EDS negó que la operación de venta se realizara a través de un MBO y aseguró que se estaba buscando una tercera parte que se hiciera cargo del negocio después de que EDS anunciara su deseo de volver al núcleo de su negocio.
La búsqueda de un tercero tuvo que ver con el desacuerdo entre la empresa que preside Jordan y los socios de la consultora en venta para llegar a un acuerdo en el precio. EDS ha manifestado en alguna ocasión su intención de vender ATKearney por 500 millones de dólares.
Diferencias de criterio
Los analistas dicen que la compra de ATKearney en 1995 nunca fue buen negocio para EDS. Las culturas empresariales de ambas empresas chocaron desde un principio. ATKearney se fundó en Chicago hace 79 años y tiene unos 1.600 consultores en el mundo.