Prisa lanza una opa sobre el 20% de Sogecable por 988 millones
El grupo Prisa presentó ayer una oferta pública de adquisición de acciones dirigida al 20% del capital de Sogecable. Ofrece 37 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 988 millones, que serán abonados en efectivo. En caso de que el grupo de comunicación adquiera el total de las acciones de la oferta, su participación en Sogecable aumentará desde el 24,5% actual hasta el 44,5%.
La oferta, que está pendiente de autorización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está condicionada a la adquisición de al menos el 16% del capital de Sogecable, es decir, 21.370.341 títulos. Este porcentaje le otorgaría a Prisa, grupo editor de Cinco Días, un 40,501% del capital de la compañía de televisión.
La clave de la operación es conseguir 'el control efectivo' de la empresa de televisión, señaló ayer en rueda de prensa Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, lo que permitirá consolidar a Sogecable por integración global en las cuentas del grupo. 'Queremos garantizar que la estructura de capital de Sogecable sea coherente con el esfuerzo que está haciendo Prisa' en la estrategia de la empresa de televisión, dijo Cebrián.
La contraprestación ofrecida será abonada íntegramente en efectivo. Prisa propone pagar 37 euros por cada título de Sogecable, lo que representa una prima del 17,3% sobre el precio de cierre de mercado del día 1 de noviembre, y de un 22,4% sobre la media de cotización de la compañía de televisión de los últimos tres meses, señaló el grupo en el hecho relevante enviado a la CNMV.
El control efectivo de Sogecable refuerza la estrategia del grupo Prisa
La operación, que ya ha sido comunicada a la CNMV y al Ministerio de Industria por afectar a una licencia de televisión, ha sido asesorada por Citigroup, que ha otorgado además un crédito puente por el importe total de la oferta, 988 millones de euros, más los gastos inherentes de la operación. Juan Luis Cebrián aseguró que en las próximas semanas o meses el grupo de comunicación llevará a cabo una reestructuración de la deuda total del grupo: la actual, más la que asume con la operación.
Prorrateo
Prisa especifica que, si el número total de acciones aceptantes superase el límite máximo al que se dirige la oferta, se realizará un prorrateo de acuerdo con las reglas del decreto de opas. Ese decreto prevé un primer reparto lineal del 25% del volumen de la opa entre todas las aceptaciones y un posterior reparto proporcional.
En la actualidad, Prisa es el primer accionista de Sogecable, con un 24,5% del capital, según los datos de la compañía a junio de este año. El grupo Telefónica se sitúa detrás, con un 23,83%. Vivendi Universal cuenta con un 8,71% (de forma directa); Eventos, SA, con el 3,23%; Caja Madrid, el 3,09% (de forma directa), y Corporación General Financiera, el 2,99%. El resto de las acciones, el 33,65%, cotizan en Bolsa.
Prisa ha reiterado en los últimos años su apuesta por el negocio audiovisual y su intención de reforzar su presencia en Sogecable, grupo que el próximo día 7 lanzará al aire las emisiones del canal Cuatro. Prisa ha realizado en los últimos meses compras sucesivas de acciones de la empresa audiovisual en el mercado: la última adquisición la comunicó al regulador el pasado junio, cuando incrementó su participación desde el 23,7% de marzo hasta el 24,5%.
El consejero delegado de Prisa aseguró que la oferta lanzada es 'un movimiento netamente estratégico'. El control efectivo de Sogecable permitirá a Prisa 'impulsar' la actual estrategia del grupo de televisión y obtener sinergias en España y el extranjero. Cebrián aseguró que el cambio del control no provocará modificaciones en el actual equipo gestor de Sogecable, promovido por Prisa. El directivo añadió que la operación 'es buena para los accionistas de Prisa' porque genera creación de valor.
La transacción, según el calendario previsto, se cerrará el año próximo, pues está sujeta al visto bueno de las autoridades reguladoras, incluidas las de Competencia. Sogecable no aparecerá en las cuentas de Prisa por consolidación plena hasta el ejercicio 2006.
En cuanto a la posibilidad de que Prisa incremente su presencia en Sogecable por encima del resultado de la opa, Juan Luis Cebrián aseguró que la participación que alcanzará en caso de que triunfe la oferta 'es suficiente para nuestros propósitos' y que el grupo 'no tiene ningún plan al respecto'. Si la opa sale adelante, Prisa prevé incrementar el número de consejeros en Sogecable desde los cinco actuales hasta nueve, la mitad de los 18 con que cuenta el consejo de la empresa de televisión.
Sin respuesta de los accionistas institucionales
Ninguno de los inversores institucionales de Sogecable se pronunció ayer sobre la posibilidad de acudir a la oferta. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, confirmó que se informó a estos inversores en la mañana de ayer, después de la comunicación a la CNMV. 'No espero una reacción de los accionistas institucionales antes de que se pronuncien las autoridades reguladoras', aseguró Cebrián y apuntó que la próxima semana está previsto que se reúna el consejo de Sogecable. Entre los inversores que aún no se han pronunciado está Telefónica, que controla el 23,8%. Un silenció 'lógico', en opinión de Cebrián, dada la situación de la compañía por la opa lanzada sobre la británica O2.