_
_
_
_
_
Comunicación

El grupo de televisión avanza un 8,62% en Bolsa tras la oferta

Los títulos de Sogecable reaccionaron ayer con una subida del 8,62% a la oferta de compra del 20% del capital presentada por el grupo Prisa. La compañía de televisión finalizó la jornada en 34,26 euros por título, con una capitalización de mercado de 4.575 millones de euros. Prisa, por su parte, cedió un 4,86%, hasta 14,50 euros.

L as dos protagonistas de la operación anunciada ayer, Sogecable y Prisa, permanecieron suspendidas de cotización desde primera hora de la mañana, en espera de conocerse 'información relevante' sobre las entidades, según señalaba la Comisión Nacional del Mercado de Valores al comienzo de la sesión bursátil.

Pasado el mediodía, el grupo Prisa (que edita Cinco Días) hacía pública su intención de lanzar una opa por el 20% del capital de su filial Sogecable por un monto total de 988 millones de euros y la CNMV anunciaba el regreso a la cotización de ambos valores a las 14.30 horas.

Tras el levantamiento de la suspensión de la negociación, el mercado respondió a la operación anunciada con la reacción habitual a estas operaciones: fuerte subida de la empresa opada y caída de la opante.

Por debajo del precio de la opa

Sogecable llegó a subir más de un 13% en algunos momentos de la sesión, pero cerró con alza del 8,62%, hasta 34,26 euros. Con ello, la acción sube un 5,88% en 2005. El precio de la opa, 37 euros por acción, se sitúa un 8% por encima de la cotización de cierre de ayer. La diferencia se debe a que la oferta se extiende sobre un 20% del capital, con lo cual sólo los pequeños inversores con las participaciones más pequeñas podrán vender todas sus acciones en la opa. Los grandes inversores sólo tienen garantizada la venta del 21,2% de sus títulos en el caso extremo de que todos los socios de la compañía acepten la opa con todos sus títulos.

La subida de ayer dio a Sogecable una capitalización bursátil de 4.575 millones de euros, a sólo 10 millones de Telecinco, a la que superó por momentos durante la sesión. Esa cotización, además, implica una valoración de 1.120 millones para el 24,5% que Prisa ya tiene en cartera.

Las acciones de la propia Prisa, mientras, sufrieron un retroceso del 4,86%, hasta 14,50 euros, con lo que caen un 7,17% en el acumulado del año. El valor de mercado o capitalización bursátil del grupo es de 3.173 millones de euros, tras retroceder 162 millones en la sesión de ayer, aproximadamente el valor de la prima ofrecida por los títulos de Sogecable.

En ambos casos la contratación se disparó. En total, se negociaron 6,94 millones de acciones de Sogecable, 43 veces más que en la sesión de la víspera, a pesar de que no se negociaron durante la mayor parte de la sesión. En los días previos no hubo ningún aumento anormal de la contratación, como suele suceder en casos de opas en que hay filtraciones. En el caso de Prisa, la negociación en el horario reducido de ayer fue cinco veces superior a la de la víspera en la sesión completa. Se intercambiaron 2,904 millones de acciones del grupo de comunicación.

Una agitada historia bursátil

La opa de ayer es un nuevo capítulo en la agitada historia bursátil de Sogecable. Las acciones salieron a Bolsa en el verano de 1999 a 23,50 euros, de modo que el precio de la opa es un 57% superior al de la OPV de hace seis años. Con la fiebre tecnológica, la acción se disparó hasta 72,8 euros y, cuando la burbuja tecnológica se pinchó, la cotización llegó a caer a los 5,76 euros de octubre de 2002. Desde ahí, se ha revalorizado un 542% en sólo tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_