_
_
_
_
æscaron;ltima

Crónica de una misteriosa opa china sobre el titán del petróleo

Para el Gobierno de EE UU, los 412.000 millones de dólares de déficit presupuestario en 2004 son un grave problema. Para King Win Laurel Limited, una compañía china, es una cantidad que no llega a lo que están dispuestos a ofrecer por Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera del mundo. Esta empresa registró ayer en la SEC (el regulador de los mercados de EE UU) una oferta para comprar la petrolera por 450.000 millones de dólares. Y en dinero: parte en yuanes y parte en dólares.

En la comunicación presentada a la SEC, King Win, reconoce el valor de esta petrolera 'por su posición de liderazgo en el mercado energético' y tomando como referencia 'su última cotización de 56,31 dólares por acción, creemos que nuestra oferta es de un evidente valor para el accionista'. La capitalización de la petrolera era ayer de 355.547 millones de dólares.

En esta misma comunicación se asegura que el director de la compañía, Xiufeng Zhang, ha enviado una carta al consejo de Exxon Mobil en la que expresa su 'deseo de hablar de la oferta'. Sin olvidarse de ninguno de los puntos del procedimiento, King Win Laurel asegura que esperará que el Comité de Inversiones Extranjeras en EE UU (Cfius) revise su caso antes de poner en marcha la oferta.

La compañía china ya lanzó el año pasado ofertas por la australiana Telstra y por una empresa de Nueva Zelanda. Ambas opas fueron finalmente retiradas

Ayer, los teléfonos que se incluían en esta comunicación no hacían más que dar la señal de ocupados, por lo que poco más se sabe de tamaña e histórica operación, que a pesar de su indudable valor dejó a muchos analistas con la sonrisa dibujada en la cara.

Aunque la idea de la inocentada no es descartable, por mucho que falten semanas para el 28 de diciembre y más para el 1 de abril (que es cuando celebran los Santos Inocentes los países anglosajones), el portavoz de la SEC aseguraba a Reuters que para acceder al sistema automático de hechos relevantes, King Win ha necesitado hacer públicos documentos y una declaración jurada de su identidad.

Los reguladores tendrán, por tanto, más pistas de una compañía que dice que se constituyó el 21 de octubre en Nueva Zelanda con el único propósito de comprar Exxon y que no tiene una página en internet a la que acceder desde buscadores como Google o Yahoo. Desde Exxon apenas se despeinaron, y además de desestimar la oferta dijeron que el consejo no había recibido la carta de Xiufeng.

En Nueva Zelanda y Australia les conocen un poco más, pero el currículum empresarial es algo tortuoso y oportunista, ya que el año pasado lanzaron dos espectaculares, e inmediatamente retiradas, opas por Restaurant Brands (que tiene la franquicia de Pizza Hut, KFC y Starbucks) y por Telstra. Desde esta empresa, líder de telecomunicaciones de Australia, se calificó la oferta de una broma.

De ser una repetición del humor chino, esta vez en EE UU, la broma llega a un terreno en el que ya se han librado batallas. Este mismo año la china CNOOC lanzó una oferta muy estudiada valorada en 18.500 millones, sobre la estadounidense Unocal (la octava petrolera de americana). La oferta terminó con la retirada de los chinos, pero conmocionó a un Congreso que se puso a la defensiva, porque mostraba a las claras el poder de las empresas de aquel país en un sector clave para EE UU y para China.

Archivado En

_
_