_
_
_
_
Secretos de despacho

Mirasierra Suites, el más visto

Trabaja en uno de los espacios más visto en estos momentos. El Mirasierra Suites Hotel, ubicado en la zona norte de Madrid, es el escenario donde se desarrolla gran parte de la tercera parte de la película Torrente. También acoge, entre otras, las concentraciones del Real Madrid. Al frente del establecimiento se encuentra Jean-Paul Gatinois, también director general del grupo empresarial Mirasierra y de Juban Inmobiliaria, compuesta por un colectivo de empresas de capital español. Nacido en Versalles (Francia) hace 40 años, Gatinois se encuentra a gusto en el hotel, inaugurado hace dos años y en el que se han invertido 28 millones de euros.

El despacho es confortable, un poco más clásico que el resto del edificio decorado con una elegante línea de diseño. Gatinois ha aportado un toque personal a la habitación, aunque ha respetado ciertos elementos decorativos del hotel, como dos huevos de avestruz. Mirasierra Suites Hotel pertenece a un grupo que, entre otras, tiene una compañía de cría de avestruces. Es por ello que algunos de los sofás del hotel están tapizados en piel de este ave. Siempre, al igual que en el resto de las dependencias, tiene alguna pieza de fruta a mano. En esta ocasión tiene como adorno unos membrillos. Tampoco faltan las flores, que también varían dependiendo de la temporada, ni los chocolates. De todo ello se encarga la gobernanta, 'una voz muy importante dentro del hotel'. A pesar de que no se confiesa muy exigente si reconoce que necesita de un entorno agradable para poder desarrollar su función. 'No soy exigente ni complicado en ese sentido, pero sí que necesito que el ambiente sea agradable, sobre todo porque para dirigir una negocio de estas características el espacio es muy importante como también lo son las personas', afirma Gatinois. 'El entorno, sobre todo el de un hotel, tiene que ser algo vivo, que va cambiando poco a poco'.

El tamaño del despacho no le importa, 'porque es mucho más importante lo que me encuentro dentro'. Y dentro tiene las fotos de sus dos hijos Pablo y Alex, por los que dice sentir auténtica devoción y a los que le dedica todo el tiempo que puede. Suele trabajar de nueve a nueve. Lo justifica diciendo que el sector hotelero es 'muy competitivo, exigente y absorbente'. Procura estar en el hotel el máximo tiempo posible, con el fin de poder atender con la máxima calidad a los clientes.

'En un cinco estrellas hay que cuidar todos los detalles y ha de estar todo perfecto'

Los fines de semana los reserva a su familia, aunque no puede evitar llamar por teléfono para controlar como discurre la jornada. 'Soy una persona entregada a la empresa y a mi trabajo. Soy la típica persona a la que le gusta estar enterada de todo lo que ocurre en todos los departamentos e intervenir en casi todas las facetas', explica Gatinois, que se define fiel a su empresa y a su gente. 'Me gusta establecer confianza con el personal que trabaja en la compañía, que ellos me conozcan a mí y que yo les conozca bien a ellos'. Confiesa que es maniático, tanto en el buen sentido como en el malo. 'En un hotel de cinco estrellas hay que cuidar todos los detalles y me gusta que todo esté perfecto. Eso tiene el inconveniente de que muchas veces resto capacidad de decisión a la gente'.

Es ordenado. Todos los días antes de marcharse a casa recoge todos los papeles y vigila que todo esté en su sitio, incluido el ratón del ordenador. Y antes de apagar la luz echa un último vistazo para que todo permanezca en orden.

Jean-Paul Gatinois parece un hombre tranquilo, dice que los nervios nunca los exterioriza. 'Soy una persona muy sensible y todo lo llevo por dentro. Si algo no está a mi gusto no me pongo nervioso. No busca nunca la confrontación'. Su trayectoria le ha llevado a trabajar a varios países, como Suiza, México e Inglaterra antes de establecerse hace 16 años en España. Diplomado por la Escuela de Turismo de Lausanne (Suiza) en 1988, ha desarrollado su actividad profesional en varios establecimientos de lujo como el Hotel Des Bergues (Suiza), el Hotel Montreux Palace (Suiza) o el Hotel Ritz de Madrid.

Su estilo a la hora de trabajar lo define como muy pragmático. Eso significa que le dedica la mayor parte de su tiempo al negocio que más dedicación requiere, en este caso Mirasierra Suites Hotel, y el resto de la jornada a los otros negocios del grupo. El hotel prevé cerrar este año con una facturación de 10 millones de euros, cifra que Gatinois califica de fantástica teniendo en cuenta que se trata del segundo ejercicio del establecimiento. La plantilla se compone de 170 empleados, a los que les exige que tengan 'pasión por su trabajo'. Pero además les pide que se entreguen, que le pongan ganas, ilusión, que procuren hacer las cosas lo mejor posible y que sean leales. 'Se trata de una gran aventura hotelera que estamos comenzando ahora y en la que hay muchas posibilidades de desarrollo profesional', afirma.

Unas láminas testimonio de su pasado

En un lugar destacado tiene unas láminas que le recuerdan una parte de su pasado. En una de ellas se pueden ver imágenes del siglo XVIII de Madrid, a la que llegó hace 16 años, y del museo del Louvre de París, 'siempre que regreso a mi ciudad me doy una vuelta por ese lugar porque me reconforta'. También guarda con especial cariño una lámina de Bourgogne, ciudad de la que procede su madre. 'Es un homenaje a ella'.Jean-Paul Gatinois tiene como aficiones la práctica de deportes, como el golf, tenis y esquí. Es un apasionado del Real Madrid, al que considera una de las marcas fuertes del mundo.

Archivado En

_
_