_
_
_
_
Primera ocupación

El mercado aprecia tanto la preparación como la ética

Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, ingenieros industriales e informáticos, licenciados en Derecho y en Economía. Es lo que demandan mayoritariamente las compañías españolas, pero también titulados en Formación Profesional: Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Gestión Comercial y Marketing, Secretariado.

Así se destaca en la nueva edición de la Guía de las empresas que ofrecen empleo, que señala a los estudiantes el camino hacia el mercado laboral y ofrece un mapa descriptivo para llegar a él de la manera más fácil posible. La Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid acaban de editar la decimatercera edición de esta publicación, a la que se asoman 131 compañías ubicadas en toda España para presentar sus actividades y describir los requisitos que solicitan a los candidatos. En ella, además, se detallan paso a paso las acciones necesarias para hacer más eficaz la búsqueda de empleo.

Según los datos extraídos de la guía, las empresas españolas buscan sobre todo titulados técnicos (demandados por el 51,8% de ellas), graduados en ciencias sociales y jurídicas (32,9%) y titulados en ciencias experimentales y de la salud (12,1%). En cualquier caso ya no interesa sólo la preparación académica y los departamentos de recursos humanos dan mucha importancia a las habilidades sociales: aprecian especialmente la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la capacidad de organización y planificación, las relaciones interpersonales, la comunicación oral y escrita y la capacidad de superación, por no hablar de cualidades personales, cada vez más pretendidas, como la responsabilidad, la iniciativa, la tenacidad, el compromiso ético, la capacidad intelectual y la motivación por la calidad.

Capacidad de trabajo en equipo, iniciativa y tenacidad se valoran cada vez más

Por eso la importancia de la formación de posgrado es relativa para los profesionales más jóvenes. En un 18,4% de las plantillas hay personas con este tipo de preparación (especialmente en dirección y administración de empresas, informática y telecomunicaciones, marketing y gestión comercial), pero las empresas prefieren que sus empleados se formen en este terreno cuando tengan unos años de experiencia laboral. 'Los conocimientos y competencias que se solicitan son muy superiores a los de hace unos años. El mundo es hoy mucho más competitivo', asegura el rector de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Fernando Fernández. El máximo responsable de este centro, que colabora en la elaboración de la guía, considera, además, que 'no es factible encontrar un buen trabajo sin mentalidad europea y sin voluntad de movilidad'.

El problema es que 'en España hay un provincianismo creciente' y las empresas buscan personas de otro calado. æpermil;stas son, según la guía, las cuatro características imprescindibles del 'candidato diez': conocimiento de al menos un idioma extranjero, conocimientos de informática, realización de prácticas durante los estudios y disponibilidad para viajar y para residir fuera de su localidad de origen.

La información práctica de la Guía de las empresas que ofrecen empleo se centra en enseñar las claves para elaborar un currículo, enfocar una entrevista, superar pruebas de selección, y, entre otras cosas, aprovechar las ventajas de internet. La guía se acompaña de un CD-Rom que incluye 8.000 direcciones útiles y ejemplos de currículos y de pruebas de selección.

EMPRENDER. Cómo hacerse empresario

La nueva edición de la Guía de las empresas que ofrecen empleo dedica un capítulo a los emprendedores. El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, destaca que el empleo no lo crean las administraciones ni las grandes empresas, 'sino los miles de emprendedores que tienen una idea y el arrojo de ponerla en marcha'.El libro da algunos consejos sobre cómo elegir una idea de negocio y cómo elaborar un plan de empresa, y aporta soluciones para conseguir financiación y escoger correctamente la forma jurídica de la empresa.El joven emprendedor español medio tiene entre 25 y 35 años, es titulado universitario (55%), varón (60%), posee experiencia laboral previa (87%), pone en marcha una sociedad limitada (48%) o se establece como autónomo (34%) e invierte alrededor de 30.000 eurosEl mundo de la franquicia también ocupa un lugar destacado en la guía, que detalla las ventajas e inconvenientes de esta fórmula de negocio y explica todos los aspectos legales y económicos de este sector.

Archivado En

_
_