_
_
_
_
Opa

Endesa se queja a la CE sobre la segregación de Gas Natural

Endesa ha solicitado a la Comisión Europea, mediante un escrito de queja, que inste al Gobierno español a tomar medidas para que se cumplan las normas que imponen la segregación jurídica y contable de los negocios regulados de los liberalizados. Tal como indica Endesa en su pliego de alegaciones ante la CNE, la directiva europea sobre el gas obliga a las empresas del sector a separar estos negocios para evitar 'una masiva transferencia de rentas reguladas hacia actividades en competencia'.

A pesar de esta obligación, Endesa asegura 'haber constatado que existe un flagrante y reiterado incumplimiento por parte de Gas Natural', por cuanto esta empresa es la cabecera de un grupo empresas que actúa en los dos mercados (regualdo y liberalizado). Para la eléctrica opada, Gas Natural, está realizando transferencias de rentas'. Esto demostraría 'la falta de interés de Gas Natural en realizar dicha separación de negocios' (ha pedido la autorización a la CNE en paralelo a la opa).

Según un experto, no es necesario apelar a la transposición de las directivas europeas, pues la segregación de los negocios del gas ya lo establece desde hace tiempo la ley de hidrocarburos. Endesa ha solicitado a la CNE que evalúe antes el expediente de segregación que el de la opa.

Más información

Archivado En

_
_