_
_
_
_
_
OPA de Gas Natural

La Comisión Europea no analizará el impacto de la OPA de Gas Natural en Portugal e Italia

La Comisión Europea no analizará el impacto de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa en los mercados de Portugal e Italia, tal y como habían solicitado estos dos países, informó en un comunicado del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión ha decidido que no está mejor situada que las autoridades portuguesas e italianas de competencia para examinar los efectos de la adquisición de Endesa por Gas natural, ambas empresas españolas, en los mercados portugués e italiano", afirma la nota.

Por ello, rechaza la petición de la autoridad portuguesa de la competencia, secundada por la italiana, de examinar los efectos de esa OPA en sus mercados, decisión que, resalta, no prejuzga la que se tomará posteriormente sobre a quién compete examinar la operación en su conjunto.

La Comisión precisa que esta decisión es "sin prejuicio" de la evaluación que efectuará para decidir si la concentración Gas Natural/Endesa tiene dimensión comunitaria y si compete o no a la autoridad comunitaria autorizarla.

Esa evaluación dependerá "exclusivamente" del supuesto de que cualquiera de las dos empresas tenga en España dos tercios de su volumen de negocio. En este caso, le corresponde a España decidir, según marca el reglamento comunitario de concentraciones.

Sin embargo, la autoridad portuguesa de competencia, asumiendo que la operación no tiene "dimensión comunitaria", según está establecido por las normas de la UE, pidió a la Comisión el 20 de septiembre pasado que evalúe los efectos de la concentración en Portugal.

El 22 de septiembre la Comisión comunicó esta petición de revisión a los demás Estados miembros para darles la portunidad de sumarse a ella. Se recibieron respuestas de las autoridades de competencia de España, el 28 de septiembre, diciendo que no deseaba sumarse a la petición portuguesa, y de Italia, el 7 de octubre, informando de que sí quería adherirse a la solicitud.

Ahora, la Comisión ha rechazado esas peticiones y se centrará en la decisión que debe tomar, probablemente el 9 de noviembre, sobre si la operación debe ser examinada por Bruselas o por Madrid.

Gas Natural es la empresa tradicional de suministro de gas natural en España, en donde está además presente en la generación y venta de electricidad, mientras que Endesa es uno de los operadores principales de electricidad y opera también en el mercado del gas.

El 5 de septiembre de 2005 Gas Natural anunció una oferta de compra de Endesa, transacción que fue notificada a la autoridad española de competencia el día 12 de ese mes. Endesa impugna, sin embargo, la jurisdicción de la autoridad española de competencia para evaluar este caso y pretende que sea Bruselas la que se encargue, recuerda la nota de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_