Kroes busca el respaldo de la Comisión en la opa a Endesa
La responsable comunitaria de Competencia, Neelie Kroes, ha optado por convertir la resolución técnica del problema de las cuentas presentadas por Endesa en una decisión política de toda la Comisión Europea. El enésimo cambio de estrategia de la comisaria aplaza como mínimo la decisión hasta el 9 de noviembre, cuando los 25 comisarios volverán a reunirse en Bruselas.
Primero dijo que sólo intervendría cuando España se lo pidiera. Después, que Endesa había presentado argumentos 'de peso' para convencerla de la dimensión comunitaria de la opa de Gas Natural. Más tarde que temía el recurso de alguna de las partes, pero aún así adoptaría una decisión 'lo antes posible'. Ahora, Kroes ha renunciado a su competencia exclusiva en la materia, que reclamó frente a las intervenciones públicas de otros dos comisarios (el de Economía, Joaquín Almunia, y el de Energía, Andris Piebalgs), y ha decidido compartir el expediente con todo el equipo presidido por José Manuel Barroso.
'Dada la sensibilidad del tema, hemos pensado que es mejor que se pronuncie toda la Comisión', explicó ayer en Bruselas el portavoz de Kroes, Jonathan Todd, a la agencia Bloomberg.
Esta cesión de responsabilidad convierte una cuestión técnica, como había definido la propia Kroes su pronunciamiento sobre la contabilidad de Endesa, en un problema político de impredecibles consecuencias. Desde el comisario maltés de Pesca, Joe Borg, hasta la titular austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, deberán pronunciarse sobre si la eléctrica española realiza o no más de un tercio de su facturación europea fuera de España.
Si la mayoría de los 25 comisarios vota a favor de ese dato, Kroes tendrá la última palabra sobre la fusión planteada en el mercado energético español. Si por el contrario se imponen quienes calculen que Endesa realiza más de dos tercios de su facturación en España, el expediente se pondrá en marcha por fin ante los órganos de competencia del país de origen de las empresas.
El nuevo giro de Kroes ha causado malestar entre algunos comisarios, pues obligará a toda la Comisión 'a retratarse' ante un expediente que podía tramitar en solitario el departamento de Competencia. 'La comisaria está habilitada para adoptar la decisión y si no se atreve a resolver un asunto técnico, no sé cómo va a aguantar la presión cuando llegue el momento de adoptar veredictos como la prohibición de una fusión', lamenta un veterano funcionario, que colaboró con el anterior titular de Competencia, Mario Monti.
El comisario italiano lidió durante los cinco años de su mandato con expedientes tan complicados como la prohibición de la fusión de General Electric y Honeywell o la sanción de 547 millones de euros a Microsoft. Kroes, en su primer año en el cargo, no ha tenido grandes conflictos, en parte por la menor actividad de fusiones y adquisiciones en la economía mundial, pero también por la propia actitud del equipo de Barroso de mantener un perfil bajo en todas las carteras.
Nada más asumir el cargo, la comisaria prohibió la fusión de Energias de Portugal y Gaz de Portugal, pero toda la tramitación de ese expediente la hizo el equipo de Monti. Desde entonces, Kroes se ha limitado a rematar algunas investigaciones sobre cárteles empresariales y a anunciar, con varios meses de retraso, una reforma de la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado. 'La política de competencia está perdiendo influencia', le espetó un eurodiputado conservador alemán durante su comparecencia el pasado 6 de octubre ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. 'No comparto en aboluto su opinión', replicó Kroes.
Un peligroso precedente para Competencia
Pocas veces un comisario europeo pide el concurso de todos sus compañeros para adoptar una decisión que puede tomar en solitario. Pero la opa de Gas Natural sobre Endesa, que lleva cinco semanas rompiendo moldes en Bruselas y sentando precedentes inesperados, también ha acabado con esa tradición. La comisaria europea de Competencia ha decidido trasladar la decisión sobre la contabilidad de Endesa a alguna de las reuniones semanales que celebra la Comisión.Algunos funcionarios comunitarios temen que esta iniciativa 'mine en el futuro la capacidad de actuación de una cartera como la de Competencia'. Apuntan esas fuentes el riesgo de que los responsables de otras áreas invoquen en el futuro este precedente cada vez que haya un caso relacionado con su país de origen. '