_
_
_
_
OPA

Iberdrola no podrá vender en cuatro años los activos de Endesa

El acuerdo tiene una vigencia de un año y prohíbe a la eléctrica revender los activos de Endesa en cuatro años

Iberdrola 'hará sus mejores esfuerzos' para 'que la opa de Gas Natural sea aprobada por las autoridades competentes', en el caso de que la eléctrica decida intervenir en los procedimientos de defensa de la competencia y regulatorios por los que se va a examinar la operación. Así lo expresa el acuerdo para la compra de activos de Endesa que acompaña a la opa y que sellaron los consejeros delegados de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Gas Natural, Rafael Villaseca, el pasado 5 de septiembre, en Madrid y Barcelona.

En el documento, al que ha tenido acceso Cinco Días, Iberdrola autoriza a la compañía gasística a que comunique 'este compromiso' a las autoridades y a que el mismo 'tenga el carácter de garantía de adquisición'. De esta manera, se podrá facilitar la compra de activos en España (los extranjeros tienen un tratamiento específico en el acuerdo). Aquéllos, que ya se conocen, incluyen, en el campo de las actividades reguladas, todo el sistema balear (generación y distribución eléctrica), 1.250.000 puntos de suministro de gas natural y activos de generación (no regulados), concretamente, las centrales de carbón e instalaciones mineras de As Pontes y Teruel, así como la unidad de fuel-gas de Foix y el proyecto en desarrollo de un ciclo combinado en el mismo emplazamiento.

El acuerdo, de 10 páginas, establece en su apartado de Régimen de Transmisiones, que Iberdrola se obliga a no vender 'fuera de su grupo de empresas' los activos y participaciones compradas 'durante un plazo de cuatro años desde la fecha de adquisición'. En el caso de que la eléctrica pretenda 'transmitir el control, incluso conjunto, de dichos activos o participaciones a un tercero' antes de los citados cuatro años, Gas Natural 'dispondrá de un derecho de adquisición preferente' en las mismas condiciones ofrecidas en firme por el supuesto comprador.

El grupo gasístico tendrá derecho preferente si Iberdrola intenta desprenderse de los activos

Además, Iberdrola renuncia a realizar un examen previo de los activos que compraría de Endesa, por lo que 'no podrá exigir responsabilidades' a la que se los transmite (Gas Natural). Esto se explica en el hecho de que también esta compañía los compra sin examen previo. En este sentido, la eléctrica debe 'confiar exclusivamente en los datos disponibles públicamente sobre Endesa' y los que ella tiene por su experiencia y por su conocimiento del sector.

Como han reiterado las dos empresas, el acuerdo de venta de activos y participaciones de Endesa está sujeto a que Gas Natural, 'mediante la adquisición de una participación mayoritaria en Endesa, y por medio de los órganos societarios de ésta, pueda disponer de dichos activos o participaciones'. Y, lo que es igual de importante, 'que ello sea compatible con la decisión que adopten las autoridades'.

Respecto al plazo, el documento establece que 'transcurridos 24 meses desde la firma del acuerdo sin que se haya producido la toma de control de Gas Natural sobre Endesa, cualquiera de las partes podrá denunciar el presente acuerdo sin alegar motivos (ad nutum)'.

El pacto, que se encuentra en manos de la CNMV, la CNE y el Servicio de la Competencia, señala en su exposición de motivos que Iberdrola ha sido la elegida 'como adquirente más adecuada' al contar 'con reconocida capacidad económica y técnica y ser la empresa que hará el uso más competitivo de los activos transmitidos'. En este sentido, Gas Natural reconoce que, tras llevar a cabo 'un análisis detallado de los efectos en la competencia' derivados de la compra (no amistosa) de Endesa, consideró necesario la búsqueda de un socio dispuesto a asumir 'compromisos de distinta naturaleza'.

Venta irrenunciable de todo o de una parte

Tanto Gas Natural como Iberdrola tendrán las manos libres para 'aceptar o no' las condiciones que impongan a la operación las autoridades competentes (la CNE y Competencia), según han escrito en el acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre. En el caso de Gas Natural, las condiciones relacionadas con la opa y, en el de Iberdrola, las relacionadas con la compra de activos de Endesa prevista el acuerdo.Sin embargo, el hecho de que estos organismos puedan prohibir la venta total o parcial de algún activo o participación incluido en el acuerdo, no impedirá 'la exigibilidad de la transmisión de los restantes' activos, pues el compromiso de compra y de venta se mantendría.En este sentido, fuentes jurídicas consideran que esta parte del acuerdo 'ata especialmente' a Gas Natural, que podría verse obligada a vender aisladamente activos con menos valor que en conjunto'.Las operaciones de venta a Iberdrola están sujetas, y así se repite varias veces en el acuerdo a las autorizaciones 'de cualquier naturaleza' establecidas en la ley y 'a eventuales consentimientos de otros terceros'. Por otra parte, las diferencias que puedan surgir en la interpretación del acuerdo se deberán resolver 'de forma amistosa' y los compromisos adquiridos se podrán exigir de forma solidaria 'a todas las sociedades de los respectivos grupos'.También las dos compañías deben autorizarse mutuamente y de forma previa 'cualquier comunicación pública sobre el acuerdo'.

Más información

Archivado En

_
_