_
_
_
_
Eléctricas

La CNE da dos semanas para las alegaciones sobre la opa

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado abrir el trámite de audiencia para que las partes presenten sus alegaciones al expediente sobre la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa, cuyo plazo se cierra el próximo 3 de noviembre.

Según un comunicado del regulador energético difundido el viernes, el máximo órgano de decisión de la CNE acordó en su reunión del jueves iniciar la fase de audiencia. El plazo de presentación de alegaciones termina el 3 de noviembre.

La nota señala que el consejo de administración de la CNE 'no ha entrado todavía a analizar el fondo de la cuestión' sobre el expediente de la oferta de compra lanzada por Gas Natural sobre Endesa, pese a que ya hace mes y medio que se presentó. Con todo, el consejo de la Comisión ha venido tratando sobre la opa cada martes y jueves desde que ésta se lanzara, según fuentes cercanas.

El comunicado de ayer de la CNE indica que 'en cuanto a la posibilidad de que ésta vise el pacto de Iberdrola y Gas Natural, si triunfa la opa, este es un tema que ni siquiera se ha llegado a comentar en la Comisión ya que es una especulación todavía remota', en referencia a la información publicada ayer por Cinco Días en la que se explicaba que la Comisión considera que el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola para una hipotética venta de activos de Endesa no forma parte en sí de la opa sobre la eléctrica y que, por tanto, en caso de que triunfe la oferta, el pacto se analizaría posteriormente. Fuentes del regulador energético aseguran a este diario que el tema sí ha sido tratado por los miembros de la Comisión. Y cuando habla de una 'especulación todavía remota' da efectivamente a entender que el análisis sobre esa operación es muy distante, remoto, y en ese sentido, posterior y separado del análisis de la opa, el cual no va a ser remoto sino inminente.

La nota asegura que la CNE va trasladando las informaciones sobre la evolución del procedimiento en la medida que estas se producen y se acuerdan en el consejo de administración del órgano regulador a través de las notas que con regularidad se envían desde el gabinete de prensa a todos los medios. 'Otras informaciones que aparezcan publicadas no son la opinión oficial ni oficiosa de la CNE', concluye el comunicado.

Bruselas será exigente en las fusiones polémicas

Las empresas que planteen fusiones en sectores muy concentrados deberán hacer importantes desinversiones si quieren recibir el visto bueno de la Comisión Europea a la operación. 'Sólo aceptaremos soluciones que eliminen claramente y sin ambigüedades las amenazas a la competencia', señaló ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, tras difundir un estudio sobre el efecto de las desinversiones exigidas por la Comisión entre 1996 y 2000.El análisis ha sido realizado por los propios funcionarios de la dirección general de Competencia de la Comisión a partir de las medidas impuestas en 40 operaciones. El estudio concluye que el 57% de las 85 medias evaluadas en esos casos fueron efectivas en restablecer la competencia. El resto, o no tuvieron ningún impacto o no resulta posible medirlo.

Más información

Archivado En

_
_