Lecciones para gestionar el talento de las personas
Un entrenador y un torero, entre los expertos que dan las claves para desarrollar competencias
Se encienden los focos, las cámaras empiezan a grabar y la periodista de televisión Elena Sánchez presenta a sus invitados al programa: Radomir Antic, entrenador de fútbol; el matador de toros Paúl Abadía Serranito; el coordinador de operaciones del Centro de Emergencias de Madrid Fernando Conde; y Andrés Cuenca, director de casting de Globomedia. Los espectadores no están ante un nuevo espacio televisivo, es el I Plató Cátenon, organizado este viernes en Madrid por esta empresa de selección bajo el lema Las competencias a debate. El objetivo, que personas ajenas a la materia dieran una lección de talento a los casi 200 profesionales de recursos humanos que acudieron a la cita.
'El fútbol es un espejo de la sociedad', afirmó ayer Radomir Antic al referirse a un entorno cada vez más global y diverso que afecta a la cultura de empresa. 'Al frente de equipos con jugadores de todo el mundo debe haber una persona que conozca cuál es su cultura para sacar lo mejor de cada uno y que al tiempo se adapten al gusto español', explicó Antic.
Sobre la forma de dirigir un equipo de millonarios en pantalones cortos, el entrenador fue muy claro: 'el dinero importa al exterior, en el vestuario los que más cobran son los que más responsabilidad asumen'. Para motivar, hay más que el dinero: 'todos deben sentirse útiles. Las capacidades individuales deben encajarse en la necesidad del grupo'.
Cuando no hay un equipo, sino una persona al frente de un problema en forma de animal de 500 kilos, la clave está en la 'capacidad de reacción y de resolución' explicó Serranito. En su opinión, el arte de doblegar al toro pasa por tener 'técnica, oficio, valor y suerte', lo que interesó a los asistentes como pautas que quizá sirvan para tratar con personal 'rebelde'. El torero recordó la necesidad de contar con una cuadrilla 'donde todos trabajan para el matador' y con mucha preparación, que es lo que da seguridad'.
Otro ejemplo de la importancia de la preparación y la planificación lo proporcionó ayer Fernando Conde, no en vano el servicio de emergencia que coordina (el 112 de Madrid) recibe una media de 14.000 llamadas diarias.
'Reaccionar ante una emergencia no es improvisar. Cada catástrofe probable cuenta con un plan A e incluso con un plan alternativo'. En su caso, la tecnología es esencial, 'pero sin depender de ella por si falla'.
Los cazatalentos, por su parte, oyeron de Andrés Cuenca algo que saben bien, pero que no todos los candidatos aceptan: que un actor sí puede cambiar de registro, pero no es algo negociable con el director y puso como ejemplo cuando seleccionó a Belén Rueda para Mar adentro: 'se lo ganó a pulso, hizo hasta cuatro pruebas para convencer al director. Ella lo quería y lo logró'. Cuenca explicó que 'hay que estar en la onda del director, pero también conocer a los actores'. Como así resumió Pilar Llácer, directora de gestión del conocimiento de Cátenon: 'el gestor de personas del siglo XXI es una mezcla de torero, cineasta, entrenador de fútbol y gestor de emergencias'.