La pyme española deja de ser fiel a su proveedor de 'telecos'
La penetración de la telefonía móvil (77%) e internet (68%) en las pymes españolas se estanca en 2005. Incluso hay un ligero retroceso respecto a 2004 en contratación de acceso a la red, ya que la cifra se elevaba ese año al 69%, según el estudio El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas presentado por la consultora DMR.
El ADSL continúa siendo la tecnología con mayor cuota de mercado pasando del 70% al 78%, en detrimento de la RDSI y la red de telefonía convencional (RTC). El cable sigue estancado desde 2001 en un 4%.
Por lo que respecta a la telefonía móvil, su penetración sube sólo dos puntos respecto al año pasado, pero se consolida como la tecnología clave de soporte para las pymes. El gasto en telefonía móvil se ha vuelto igual o más relevante que el de telefonía fija para el 70% de las empresas encuestadas, lo que está conduciendo a un mayor nivel de exigencia en cuanto al servicio recibido de los operadores.
En este sentido, el estudio muestra que las pymes han perdido en general fidelidad a su operador. Tan sólo un 32% de las empresas encuestadas afirman que 'probablemente' permanecerán con sus operadores. Estos datos contrastan con los del año pasado, en el que más del 40% aseguraba permanecer con su operador. Los principales motivos que propician el cambio son la mala calidad del servicio, el precio o la mala atención al cliente.
Según el informe, un 18% de las pymes han cambiado de compañía móvil en el último año y un 13% ha sustituido su operador de acceso de alta velocidad fija.