_
_
_
_
_
Opa de exclusión

Azkar quiere salir de Bolsa a igual precio al que entró

Transportes Azkar abandonará la Bolsa. La compañía anunció ayer sus planes de llevar a cabo una opa de exclusión, tras varias semanas de rumores y desmentidos sobre una posible oferta de compra. La oferta, de entre 7 y 7,4 euros por título, está sujeta a que 'obtenga financiación', según la nota remitida al regulador.

Fuentes de la empresa vasca de transporte de mercancías informaron ayer de que esta decisión, después de seis años de cotización bursátil, se debe a que 'el mercado no ha recogido el valor' de la empresa en este lapso. 'La compañía es más grande que en 1999, vendemos más, ganamos más, tenemos más patrimonio y empleados, y, sin embargo, el mercado dice que valemos menos'.

Actualmente la cotización de Azkar está suspendida a un precio de 6,96 euros por acción, lo que le da a la sociedad un valor de 338,25 millones de euros. Caja Madrid sube esta cifra hasta 424,2 millones, una estimación realizada a partir de la comparación de la compañía con la valoración que realizó National Express de Alsa cuando anunció la compra de la empresa asturiana.

La compañía saltó al parqué el miércoles 3 de febrero de 1999, después de un intento fallido cinco meses antes. La inestabilidad de los mercados financieros truncaron este primer intento. Ese día, los inversores minoristas pagaron 10,76 euros por cada acción. Los institucionales desembolsaron 11,25 euros por título. Estas cifras darían una diferencia de casi cuatro euros entre el precio de colocación y el de exclusión.

Sin embargo, entre medias (el 30 de mayo de 2000) Azkar llevó a cabo un desdoblamiento de las acciones -split, en la jerga, lo que supone dividir las acciones en circulación en un número más grande para dotar al valor de más liquidez-, lo que diluyó el precio de la acción. De modo que, a efectos comparables, la OPV de Azkar se produjo a 7,17 euros en el tramo minorista, y de 7,5 euros en el institucional, un precio casi idéntico al propuesto el viernes después de seis años y medio de operativa bursátil.

El portavoz de Azkar aclaró que la compañía ha tenido que hacer públicos sus planes a requerimiento de la CNMV, debido a las numerosas noticias publicadas en los medios de comunicación que afirmaban que había negociaciones entre un grupo de ejecutivos de la sociedad y su presidente, Luis Fernández Somoza, para alcanzar el control de la empresa. La compañía desmintió esta posibilidad que 'de forma absolutamente rotunda'.

Requerimiento de la CNMV

La obligatoriedad de informar al regulador es la que ha hecho, según las fuentes internas, que se hayan hecho públicos los planes sin contar ni con un precio fijo ni con la financiación cerrada. A este respecto, portavoces de la compañía aseguraron que 'se está negociando con varias entidades financieras' y que 'un acuerdo puede estar próximo'.

Esta indefinición es la que llevó a las fuentes consultadas a asegurar que el precio de la opa de exclusión 'no está cerrado', aunque, en cualquier caso no podría subir de 'esta banda porque no sería viable la operación'. La salida de Bolsa, en cualquier caso, dará a la compañía una 'mayor flexibilidad' y más capacidad para crecer, según la empresa.

Azkar registró un beneficio neto de 10,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un alza del 15,5%. Los resultados extraordinarios aceleraron las ganancias. La compañía facturó 163,84 millones, el 8,1% más.

Mayor control accionarial

La opa de exclusión que planea llevar a cabo Azkar tendrá otro efecto, además de la agilidad que aportará a la gestión, según sus portavoces. De salir adelante la opa, la familia Fernández Somoza pasará a controlar el capital de Azkar junto con alguno de los socios minoritarios de entre los que ahora componen su capital.En la actualidad Fernández Somoza controla el 53,3% del capital social, por delante de la BBK, con un 5,09%, y Caixa Galicia, con otro 5%. Un 5,12% lo tienen un grupo de cajas (Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Extremadura y Caja Sur) a través de Zoco Inversiones. Los directivos de la compañía poseen otro 5% a través de Servicios Financieros del CEAO.Azkar, se constituyó en 1933 en Guipúzcoa, para operar en paquetería y logística. A cierre de 2004, la empresa contaba con 58 centros de distribución y 29 plataformas logísticas en España y Portugal, y una flota de 1.650 vehículos de reparto y 470 de ruta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_