_
_
_
_
_
Defensa

La Caixa dijo al supervisor que sí tenía el control de la gasística

Para defenderse de la denuncia de Endesa ante la SEC, La Caixa aseguró el jueves que 'nunca ha tenido el control sobre Gas Natural', pero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores constan diversas declaraciones de la entidad financiera asegurando textualmente que sí tiene ese 'control' junto con Repsol, de la que La Caixa es también el primer accionista.

La Caixa y Repsol tienen una 'estructura de control compartido'. Así figura, por ejemplo, en la novación del acuerdo entre ambos a propósito de Gas Natural del 16 de mayo de 2002.

Dicha novación está firmada en nombre y representación de La Caixa por Antoni Brufau, hoy presidente de Repsol. En el acuerdo se aseguraba que 'Repsol YPF y La Caixa preservarán en todo momento los principios de transparencia, independencia y profesionalidad en la gestión de Gas Natural (...) mediante el mantenimiento del control conjunto sobre dicha compañía a través de su permanencia estable en el accionariado'.

La palabra 'control' figura repetidas veces en el documento firmado por Brufau. En el hecho relevante mediante el que se hizo público, se subraya que las partes 'confirman el mantenimiento de la estructura de 'control conjunto' de Gas Natural reconocido por la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia de 10 de marzo de 2000'.

La Caixa sigue ejerciendo ese control junto a Repsol mediante el pacto parasocial en el que se reparte el consejo de administración de Gas Natural.

Acuerdo con Repsol

Antoni Brufau, hoy presidente de Repsol, firmó en nombre y representación de La Caixa un acuerdo con la petrolera sobre el 'control conjunto' de Gas Natural. El jueves, la entidad financiera aseguró que 'nunca ha tenido el control sobre Gas Natural'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_