_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Gas Natural contrataca y denuncia a Endesa ante la CNMV

Gas Natural se ha sumado a la respuesta que La Caixa dio el jueves a Endesa tras conocer la denuncia que ésta interpuso contra la entidad en la SEC. El grupo ataca la política de 'confrontación' y 'perturbación' del presidente y el consejero delegado de Endesa, a la que ha denunciado ante la CNMV.

Gas Natural ha reconocido que el requerimiento que envió el viernes día 7 a Endesa pidiéndole explicaciones sobre la contabilidad que ha remitido a Bruselas y sobre el programa de dividendos y de retribución de sus ejecutivos, lo ha trasladado a la CNMV para que ésta 'pueda adoptar las medidas investigadoras y, en su caso, correctoras que considere adecuadas'. Así lo hizo el jueves, 'ante la falta de respuesta de Endesa' a la que había dado de plazo para recibir una explicación hasta el mediodía del pasado lunes.

En una nota pública en la que se sumaba al contraataque de su accionista La Caixa, tras conocer la denuncia de Endesa ante la SEC, regulador del mercado de valores de EE UU, Gas Natural afirma que las acusaciones de la eléctrica 'carecen de fundamento' y amenaza con 'dar una cumplida contestación ante las autoridades competentes en el momento adecuado'. Gas Natural anunció el 5 de octubre que esta semana presentaría a los mercados una respuesta detallada a la presentación en la que Endesa prometió 7.000 millones en dividendos y que podría emprender acciones legales. En la empresa aseguran que no lo han hecho así a la espera de una decisión de Bruselas sobre el caso.

Para Gas Natural 'la actuación de Endesa ante la SEC se inscribe en la estrategia de confrontación desarrollada por los actuales presidente Manuel Pizarro y consejero delegado Rafael Miranda de Endesa'. En este sentido, 'se lamenta de que los esfuerzos de los administradores de Endesa se dirijan constantemente a actuaciones perturbadoras de este tipo, en lugar de concentrarse en mejorar la rentabilidad de la compañía'.

Gas Natural considera que su única finalidad 'es la de perturbar el normal funcionamiento de la oferta' y que, en algún momento, 'los administradores de Endesa deberán responder ante sus accionistas del ingente coste en que están haciendo incurrir a la sociedad con esa política de entorpecimiento de la oferta, anteponiendo sus propios intereses al de los accionistas'.

En cuanto al amplio requerimiento remitido el día 7 a Endesa, que ha puesto en manos de la CNMV, Gas Natural avanzó ayer un resumen. La compañía pide a los administradores de Endesa una rectificación pública o justificación de las informaciones equívocas, confusas o insuficientemente contrastadas que figuran tanto en su escrito formulado ante la CE para intentar desviar la competencia natural de las autoridades españolas', como en la presentación realizada el día 3 por Rafael Miranda. Respecto a esta presentación, Gas Natural pide explicaciones sobre el informe de auditoría de los ajustes contables enviados a Bruselas, pues no hay 'constancia de su existencia y de su contenido'. Gas Natural pone en cuestión las cifras, porque 'no concuerdan' con las remitidas a la CNMV y la SEC y considera que el programa de dividendos anunciado 'contraviene todas las pautas establecidas por Endesa' y no ha recibido la 'preceptiva aprobación de los órganos sociales competentes'. Por su parte, el nuevo sistema de retributivo 'es contrario a los Estatutos de Endesa', concluye.

Requerimientos cruzados en la sede de la eléctrica

El pasado viernes día 7, el secretario del consejo de Endesa recibió dos requerimientos de distinta procedencia: uno, amplio, de Gas Natural y otro, breve, remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Curiosamente, ambas cartas contenían la misma solicitud. Tanto el regulador como el grupo gasístico pedían aclaraciones a la eléctrica sobre su programa de dividendos y de retribución a los altos cargos, así como de la auditoría que, según Endesa, ha hecho de las cuentas remitidas a Bruselas. Según indica la compañía, su auditor externo ha certificado que los cálculos de las cuentas son correctos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_