_
_
_
_
_
Industria

La minera Inco compra su rival Falconbridge por 10.585 millones

La minera canadiense Inco anunció ayer la compra de Falconbridge, su rival en el país norteamericano, por la que pagará 12.800 millones de dólares canadienses, aproximadamente 10.585 millones de euros al cambio. La operación creará el mayor productor mundial de níquel, y uno de los principales de cobre.

Los consejos de administración de ambas compañías ya han dado su visto bueno. El grupo Inco pagará 33,94 dólares canadiense (24 euros) por cada título de Falconbridge, o bien 0,6713 acciones propias más cinco centavos por cada acción de la adquirida. Esta valoración supone un 9% de prima sobre la última cotización de Falconbridge

En caso de que todos los accionistas de Falconbridge accedan a la venta, Inco controlará el 54% de la compañía fusionada. Inco prepara un desembolso máximo en efectivo de 2.870 millones de dólares canadienses (2.000 millones de euros). Además, financiará parte de la operación con la emisión de 201 millones de acciones nuevas.

Falconbridge acordó pagarle a Inco 264 millones de euros si el pacto fracasa, erigiendo así una barrera ante una posible oferta de su competidora Xstrata, que adquirió el 19,9% de Falconbridge en agosto y dijo que trataría de comprar más acciones.

La compra es la mayor fusión minera desde que BHP adquirió Billiton Plc en 2001

En la actualidad, Inco es el segundo mayor productor del mundo de níquel, mientras que Falconbridge está situada entre las mayores compañías de explotación de recursos mineros de níquel y cobre. 'Unimos dos grandes compañías, con excelentes activos, para crear un actor canadiense de referencia en el mercado internacional', explicó ayer el presidente y consejero delegado de Inco, Scott M. Hand.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_