Caruana ataca el Estatut porque fragmenta el sistema financiero
Era la última vez que al actual gobernador del Banco de España le tocaba enjuiciar unos Presupuestos del Estado en el Congreso -su relevo está previsto para el verano- y a algunos diputados les sonó a un discurso de despedida que excedió los límites previstos. Pero lo que no esperaban era la dura crítica que Jaime Caruana emitió contra el Estatuto catalán, un proyecto que, en su opinión, puede romper el sistema financiero español y dañar el crecimiento económico.
La sorpresa del discurso de Caruana llegó al final, cuando después de abordar las principales deficiencias que el Banco de España detecta en la política de Pedro Solbes subrayó la importancia que tiene para la competitividad de la economía española el proceso de descentralización de competencias y el interés que debe poner el Gobierno en que éste 'no genere discrepancias regulatorias que puedan suponer una erosión de la unidad del mercado nacional'.
A nadie se le escapa, mantuvo Caruana, la 'enorme trascendencia' del Estatuto catalán, pues en su redacción actual 'comporta alteraciones en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades y en los sistemas de financiación de estas últimas que pueden afectar, no sólo a la cohesión interna, sino también a la capacidad de las políticas públicas para mantener la integración del mercado y la eficiencia en el funcionamiento de la economía'.
A juicio del gobernador, se trata de decisiones de 'gran alcance' que pueden llegar a incidir sobre la posición a medio y largo plazo de la economía española. 'Cambios institucionales de esta naturaleza pueden tener consecuencias económicas importantes y duraderas, debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía y afectar al bienestar de los españoles'. Por ello, abundó, debe cuidarse 'con especial atención que el diseño institucional permita gestionar de manera eficaz las políticas económicas, promueva un entorno que favorezca la iniciativa privada y la competencia, evite excesivos intervencionismos, así como incertidumbres y riesgos regulatorios y sea coherente con la integración económica'.
'La fragmentación de competencias es contraria a la jurisprudencia del Constitucional'
El Banco de España 'contempla con especial preocupación', mantuvo Caruana, las propuestas que el Estatut incorpora para cambiar el sistema de regulación y supervisión de las entidades de crédito, pues 'suponen una fragmentación de competencias, que podría interpretarse como contraria a la copiosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad y solvencia del sistema financiero'.
Peligro para la supervisión financiera
Esta disgregación podría 'fragmentar el sistema financiero español', generar 'conflictos de interés en el Gobierno y en la supervisión de las cajas de ahorro, al ganar competencias supervisoras los poderes públicos regionales que ya están presentes en los órganos de gobierno de estas instituciones', defendió el gobernador. Estas circunstancias, finalizó, podrían llegar a 'comprometer la eficacia de la supervisión financiera y dificultarían avanzar en la dirección de convergencia y coordinación que demandan en este ámbito las autoridades europeas y los foros internacionales de estabilidad financiera'.
Esta incursión de Caruana en la tormenta desatada por el Estatuto catalán fue frenada por el portavoz de Presupuestos del PSOE, Pedro Saura quien pidió al gobernador 'tranquilidad' tras recordarle que éste no era el objeto de su comparecencia.
CC OO y UGT pidieron ayer que el Estatut preserve la cohesión económica y social del país.
Puigcercós exige neutralidad
El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, recordó ayer a Caruana que 'fue nombrado por el Gobierno español en representación de una institución neutral y, por tanto, debería procurar no interferir en el debate político'.Puigcercós aconsejó a Caruana que 'lea con más atención' el Estatuto catalán, 'ya que vería que en sus declaraciones comete multitud de inexactitudes'.A juicio del dirigente de ERC, la reforma estatutaria 'va en la línea de garantizar la cohesión territorial de políticas públicas, desde el momento en que la misma propuesta de financiación apunta que se ha de garantizar que las comunidades puedan prestar un similar nivel de servicios a un esfuerzo fiscal similar'.Las críticas de Caruana al Estatut enfadaron también a CiU. La coalición calificó al gobernador de 'oportunista' y 'partidista'.