Merkel será canciller de Alemania con ocho ministros socialistas
La democristiana Angela Merkel, de 51 años, será la primera mujer canciller de Alemania. La CDU y el SPD, con empate virtual en las elecciones del 18 de septiembre, lograron ayer cerrar un acuerdo para formar un Gobierno estable en Alemania, en el que la derecha tendrá, además de la cancillería, seis ministerios (Economía y Política Europea, entre ellos) y los socialdemócratas, ocho (Finanzas y Exteriores, entre ellos). Schröder, hasta ahora canciller, no estará en el nuevo gabinete. El Gobierno de coalición se constituirá el 12 de noviembre.
La democracia cristiana (CDU-CSU) dispondrá, según el acuerdo alcanzado ayer, de seis carteras. De ellas, cuatro ocuparán hombres de la CDU: Defensa, Interior, Educación e Investigación, y Familia; y dos para la CSU bávara: Economía y Política Europea, y Consumo. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) obtendrá ocho departamentos: Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia, Trabajo, Sanidad, Medio Ambiente, Transporte, y Ayuda al Desarrollo. El próximo lunes se inician las negociaciones oficiales entre la democracia cristiana (CDU/CSU) y el SPD para detallar las políticas a aplicar por un Gobierno de coalición entre los dos grandes partidos (circunstancia que no ha ocurrido en Europa nunca en tiempos de paz) que pretende agotar los cuatro años de legislatura.
El nuevo Gobierno hará una reforma fiscal y simplificará del sistema impositivo; pero no se gravarán las pagas extras por días festivos y trabajo nocturno, según Merkel. A partir de 2010 se destinará anualmente el 3%, como mínimo, del PIB a I+D. Se mejorarán las condiciones de las familias, con la introducción de una ayuda a los hijos.
Pese a este avance en el programa, todavía hay cabos sueltos. Se desconoce quién será el vicecanciller del Gobierno Merkel, así como la asignación de varios ministerios, aunque la prensa alemana especula con buen tino en la composición de todo el gabinete.
El nuevo gabinete llevará adelante una reforma fiscal personal y empresarial e incrementará la ayuda a la familia
Por su parte, el todavía canciller Gerhard Schröder ha anunciado que se retira del Gobierno pero seguirá estando en las próximas negociaciones.
Las asociaciones empresariales saludaron el acuerdo. 'Es una buena señal que se hayan sentado hoy las bases para una gran coalición', afirmó el director gerente de la Confederación de Cámaras de Industria, Martin Wansleben en declaraciones a Der Tagesspiegel. 'Necesitamos una flexibilización laboral, una reforma impositiva para las empresas, una modernización del sistema educativo y el desmantelamiento de la burocracia', reclamó Wansleben.
SDP. La izquierda ocupará Finanzas, Exteriores, Medio Ambiente y Trabajo
El Partido Socialdemócrata tendrá más cartas que la CDU, y será responsable de la diplomacia (Exteriores), además de los ministerios económicos de Finanzas, Trabajo, Sanidad, Medio Ambiente, Desarrollo y Transportes. Aunque no hay asignadas personas, las quinielas de la prensa aseguran que Finanzas será ocupada por el ex presidente de Renania del Norte-Wesfalia, Peer Steinbrück, según Handelsblatt. Hubertus Schmoldt, jefe del sindicato químico, podría ocupar la cartera de Trabajo, ahora unida a la de Economía bajo la dirección de Clement; Michael Müller puede ser el ministro de Medio Ambiente; y Frank Walter Steinmeier, de Transporte. Y los socialdemócratas Ulla Schmidt (Sanidad), Heidemarie Wieczorek-Zeul (Desarrollo), y Brigitte Zypries (Justicia) permanecerían en sus carteras en el nuevo Gabinete de Merkel. El todavía ministro de Economía, W. Clement, criticó el reparto de carteras: 'Nos hemos quedado con las certeras que peores noticias darán a los alemanes en los próximos años: Finanzas y Trabajo'.
CDU. Edmund Stoiber gestionará Economía y Política Europea
Edmund Stoiber, presidente de Baviera desde hace diez años y ex candidato a la cancillería federal en 2002, será el nuevo ministro de Economía y de Política Europea, que rescata esta competencia del seno de Finanzas. Entre los ministros de la Unión Cristiano Demócrata, destaca Wolfgang Schäuble, vicepresidente del grupo parlamentario CDU/CSU, quien será probablemente el nuevo ministro del Interior. Schäuble ocupó esta misma cartera entre abril de 1989 y noviembre de 1991 en el Gobierno conservador de Helmut Kohl. La ministra de Asuntos Sociales de Baja Sajonia, Ursula von der Leyen (CDU), dirigirá ahora con Merkel el Ministerio de Familia, que recibirá un fuerte impulso, a juzgar por el programa electoral de la derecha; y la ex ministra de Cultura de Baden-Württemberg, Annette Schavan (CDU), el de Educación. Norbert Lammert (CDU), hasta ahora vicepresidente del Parlamento, se convertirá en el presidente del Bundestag, un cargo que había estado en el centro de la discusión en las últimas semanas.