_
_
_
_
_
desarrollo profesional

Ferias de empleo, el camino más corto hacia la empresa

El IE reunió esta semana en Madrid a 600 alumnos y 100 compañías

Franka Shäffler tiene 31 años, seis de los cuales los ha dedicado a trabajar en la banca internacional. Recién graduada en el International MBA del Instituto de Empresa, ahora pretende dar un giro radical a su carrera y centrarse en el sector de los bienes de lujo. Durante una intensísima semana, de lunes a viernes, ha acudido a unas 15 entrevistas de trabajo en la Feria Internacional de Empleo del IE.

æpermil;ste es uno de los muchos foros que organizan las universidades y las escuelas de negocios para reunir a profesionales y empresas a partir de estas fechas. Los alumnos más cualificados buscan en ellos compañías que les ofrezcan un buen proyecto con el que puedan involucrarse, con un plan de promoción y de formación en condiciones. Un futuro con garantías. Los departamentos de recursos humanos, por su parte, buscan talento.

'Es la manera más rápida de llegar a las empresas', dice Shäffler, venezolana de origen alemán, cuya intención es quedarse un tiempo en Europa. A lo mismo aspira Denise Gálvez, de 26 años, que también terminó el International MBA en julio. Ella, con tres años de experiencia en marketing, confía en dar un salto profesional en su sector gracias al máster. Tal vez algunas de las entrevistas realizadas esta semana cristalicen en un puesto de trabajo.

'Es difícil cuantificar cuántos contratos salen de estas reuniones, pero muchos', asegura el subdirector de Carreras Profesionales del IE, Emilio Calvo. De los alrededor de 600 estudiantes que pasan por la feria, un 80% conseguirán una entrevista posterior en las oficinas de alguna de las 100 empresas participantes. 'Lo que pretendemos es que surja el idilio laboral. Después hay muchas variables que no podemos gobernar', añade Calvo.

Las reciben a los alumnos y los atienden personalmente durante cinco o diez minutos, en jornadas intensivas en los que los responsables de recursos humanos pueden ver a una media de 200 personas diarias. Son muchas, pero este contacto es más eficaz que recibir un currículo tras otro. De lo contrario, las empresas no saldrían a la calle a buscar candidatos. 'Yo recibo 30 currículos diarios, pero no es lo mismo conocer a la persona', dice la responsable de desarrollo de recursos humanos del grupo Moët Hennessy-Louis Vuitton, Silvia Cardoso. 'Por eso salimos, por el contacto directo', añade. Pero hay más razones, como expone Amparo Castro, del departamento de selección y desarrollo de NH Hoteles: 'Buscamos a los mejores, porque aquí los candidatos están muy preparados. En este caso, nos interesan en las áreas de finanzas y marketing'. El talento es difícil de encontrar y las compañías no pierden el tiempo. 'Acudimos a algunos foros para que los profesionales nos tengan en mente', reconoce en gerente de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos de la cementera Cemex, âscar N. Gómez.

¿Y qué buscan las empresas? A esto responde Emilio Calvo: 'Quieren un perfil muy completo; básicamente, buena formación, excelente nivel de idiomas, liderazgo, capacidad para motivar al equipo y flexibilidad internacional'. La formación académica, a estos niveles, se presupone. Hoy en día, para determinados puestos, un MBA es casi un requisito indispensable. En las ferias universitarias es diferente. A ellas acuden las compañías para localizar profesionales sin experiencia pero con futuro. 'Buscamos gente que empiece desde abajo. Intentamos moldear el talento', explica Amparo Castro. El objetivo, matiza Silvia Cardoso, es enseñar a los jóvenes 'la cultura de la empresa'. En concreto, Moët Hennessy-Louis Vuitton necesita personas 'con sensibilidad para el lujo y creativas'. En NH Hoteles quieren profesionales 'dinámicos y orientados a la calidad y al trato al cliente'. Y todas las compañías exigen uno o dos idiomas: se pide, como decía Calvo, proyección internacional. La ventaja de estos alumnos es que manejan su carrera. 'Estamos dando la vuelta a la tortilla. Antes mandaban las empresas, pero ahora el profesional cualificado tiene opciones de elegir', dice Calvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_