Italia

BBVA denuncia el precio de la opa de Unipol sobre BNL

BBVA sigue dando la batalla en Italia. Tras perder la pugna con Unipol para adquirir la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el objetivo ahora es rentabilizar su participación del 14, 75% en la entidad romana. Por ello, el banco español presentó ayer un recurso ante la Justicia italiana contra el visto bueno de la Consob, la autoridad bursátil, a la oferta por la BNL, según confirmaron fuentes del BBVA.

El motivo de la denuncia es 'el trato discriminatorio hacia algunos accionistas' en lo referente al precio de la oferta de Unipol. La aseguradora boloñesa ofrece 2,7 euros por cada acción de la BNL, un precio inferior al de algunas compras hechas por la aseguradora en el mercado, que han llegado a ser de 2,952 euros por cada título de la entidad romana.

El banco ya había advertido de posibles acciones legales en un escrito presentado ante la Consob el pasado 26 de agosto. En aquel documento, el BBVA apuntaba a que la opa obligatoria de Unipol era 'fruto de un diseño preconcebido' y destinado a evitar la competencia con la oferta que el banco español. Unipol todavía debe recibir el visto bueno del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (Isvap) y del supervisor bancario.

BBVA 5,28 0,63%

Por otra parte, el Senado italiano aprobó ayer la reforma del Banco de Italia para hacer que el cargo de Gobernador tenga una duración de siete años, después de la agria polémica en la que se vio envuelta el supervisor bancario italiano por las denuncias de arbitrariedad.

El Banco Central Europeo aceptó ayer esta reforma, con algunas salvedades. Sin embargo, el consejo de esta entidad no se pronunció sobre la conducta del Gobernador, Antonio Fazio, en las opas sobre BNL y Antonveneta.