El euro roza el mínimo del año al caer a 1,191 dólares
El euro se debilita. La divisa rozó el mínimo del año frente al dólar ayer al depreciarse un 0,94% hasta 1,1914 dólares. El inesperado repunte del índice ISM de actividad manufacturera en EE UU pasó factura a la moneda única, ante la expectativa de más subidas de tipos de interés en EE UU que aumenten el diferencial con Europa.
El dólar, por otra parte, también se vio fortalecido frente al yen tras decepción que causó el índice Tankan de confianza empresarial en Japón. Subió menos de lo esperado y el dólar repuntó hasta el nivel más alto en 16 meses. Alcanzó 114 unidades por yen.
El índice ISM de actividad manufacturera subió hasta 59,4 puntos en septiembre frente a los 53,6 del mes anterior. El consenso esperaba un retroceso hasta 52 y la noticia se recibió con optimismo. 'Indica que los huracanes tampoco han afectado tanto la actividad', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
El dato sugiera que la economía estadounidense continúa fuerte, algo que desató nuevas expectativas de subidas de tipos en EE UU que hagan más atractivos los activos en dólares.
El mercado de futuros sugiere que el consenso del mercado espera una subida de tipos de interés en la reunión de noviembre de la Reserva Federal, mientras que apuntan a una probabilidad del 70% en la de diciembre.
En EE UU los tipos de interés están en el 3,75% frente al 2% de Europa, lo que ha provocado que el euro caiga un 12,1% este año.
RENTA FIJA
La renta fija también reaccionó a la expectativa de subidas de tipos de interés. El bono estadounidense a 2 años cayó, lo que situó la rentabilidad en el máximo del año, 4,219%. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años subió al 4,393% y el español al 3,17%.