_
_
_
_
Mercados

El Ibex arranca octubre con el 11.000 a tiro

La Bolsa inició octubre con fuerzas renovadas. El Ibex subió un 0,62% hasta situarse en los 10.880,5 puntos, el nivel más alto desde octubre de 2000.

El dinero fluye sin descanso hacia la renta variable. El Ibex ha subido de manera prácticamente ininterrumpida desde marzo de 2003, lo que ha situado el índice en los 10.874,5 puntos. En lo que va de año gana el 19,8% y de momento no hay síntomas de agotamiento.

'Hay un optimismo increíble y todas estas subidas no están respaldadas por fundamentales. Es un poco arriesgado con el escenario actual de subidas de tipos de interés y el crudo en 63 dólares. La tendencia es amiga y hay que estar en Bolsa, aunque de forma defensiva', comenta Felipe Mesía, de Self Trade.

El sector de la construcción, motor del Ibex en lo que va de ejercicio, continúa imparable y ayer volvió a destacar pese a las voces de alarma de algunos analistas. Acciona (+3,41%), Ferrovial (+2,45%), ACS (+2,02%) y Sacyr Vallehermoso (+1,5%) lideraron las alzas.

Las noticias que rodearon a Endesa también centraron la atención. La eléctrica envió un comunicado a la CNMV en el que critica la opa de Gas Natural y presentó un plan de crecimiento para ganarse a los inversores. 'Endesa ha hecho unas previsiones de objetivos y dividendo para convencer a los accionistas que lo mejor es quedarse. Presiona para que el mercado espere una mejora de precio que dificulte la opa', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. La eléctrica subió el 1,12% cuando reanudó la negociación hasta 22,52 euros.

Telefónica, también en el punto de mira, cerró sin variación tras desmentir una información del diario The Wall Street Journal que aseguraba que se ha aproximado a su rival KPN para una adquisición por 20.000 euros. El gobierno holandés también lo negó pero KPN subió el 6,97%. 'Es lógico que tengan contactos y la gente tenga miedo por ver reducida la política de dividendos de Telefónica. Por eso ha estado parada en el año', añade Mesía.

En el resto de Europa las subidas también dominaron, animados también por nuevas fusiones. El Cac subió el 0,49%, el Dax, un 0,75% y el Footsie, el 0,43%. En Wall Street la inesperada subida del índice ISM de actividad manufacturera se recibió con cautela. El Dow Jones cayó el 0,31%, el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq ganó un 0,17%.

Récord de contratación en lo que va de año

La confianza en la Bolsa se fortalece mes a mes. El efectivo negociado hasta septiembre asciende ya a 637.539 millones de euros, una cantidad que representa la cifra anual de negociación más alta de la historia de la Bolsa española, según informó ayer Bolsas y Mercados españoles.La escalada vertical del mercado en los siete primeros meses del año se ha visto respaldada por un volumen de negocio que supera ya todo lo contratado en 2004.En el mes de septiembre se negociaron 73.471 millones de euros en renta variable, y aunque la cifra fue inferior a los 82.141 de julio, supone un incremento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de operaciones alcanzó, a su vez, 1,6 millones, un 67% más que en el mismo mes de 2004.En el mercado Latibex, donde se negocian valores Latinoamericanos en euros, la contratación de septiembre supuso un récord mensual. Se intercambiaron 46,5 millones de euros en títulos, una cifra a su vez un 43% superior a la del mes de septiembre de 2004. En los siete primeros meses del año el efectivo negociado en el Latibex también supera ya el volumen de todo 2004 y supone la cifra anual más alta de la historia de este mercado.La negociación de derivados no quedó ajena al crecimiento. La negociación de futuros y opciones de MEFF alcanzó 6,18 millones de contratos, un 37% más. Destacaron las opciones sobre acciones con 1,87 millones de contratos y un crecimiento del 126%.La negociación de warrants y certificados, por otra parte, creció un 33% hasta 212 millones en septiembre, mientras que la contratación en AIAF aumentó un 65,7% en el mes hasta los 88.115 millones.

Más información

Archivado En

_
_