El Ibex pierde los 10.800 y el Nasdaq gana el 1,2%
Las Bolsas europeas vivieron ayer una jornada de retrocesos leves en una sesión claramente marcada por la toma de beneficios tras los máximos de tres y cuatro años alcanzados en los últimos días.
El Ibex 35 cedió un leve 0,2%, que fue suficiente como para perder la cota de los 10.800 puntos que había conquistado la jornada anterior. Parece, por tanto, que llevará algo más de tiempo asentar ese nivel, que supone el más elevado de los últimos cinco años. Al cierre, el índice marcaba 10.780,6 puntos.
La jornada estuvo marcada por un altísimo volumen de negociación. Se intercambiaron acciones por valor de 5.778 millones de euros, de los que 2.219 millones se hicieron con acciones de Unión Fenosa en el segmento de operaciones especiales. La acción subió un 2,79% y marcó la mayor subida del índice. La cotización de la compañía ha estado agitada desde que ACS anunció la compra del 22% de la eléctrica que poseía el Santander.
En el resto de Europa se sucedieron las pérdidas en los índices, que no fueron capaces de reaccionar al buen dato de peticiones de desempleo en EE UU, ni al del PIB del tercer trimestre de aquel país, que creció un 3,3%, ni siquiera al descenso del barril de petróleo tanto en Londres como en Nueva York. Las caídas, en todo caso, no superaron el 1%.
Wall Street sí recogió los buenos datos de coyuntura e inició la sesión con subidas. En los últimos compases las compras se aceleraron. El Dow Jones se anotó el 0,76%; el S&P 500, un 0,89% y el Nasdq, un 1,22%.
RENTA FIJA
El bono español a 10 años cerró ayer la sesión a la baja, con la consiguiente subida del rendimiento, que se situó en el 3,133%. Este es el nivel más alto del último mes. La rentabilidad de la deuda alcanzó mínimo histórico el 21 de septiembre en el 3,005%.