Las 'telecos' se pierden los máximos de las Bolsas
Las compañías europeas de telecomunicaciones no están compartiendo la subida hasta máximos del resto del mercado. Este es, de hecho, el único sector que acumula pérdidas este año, un 3,08%, frente al 15,6% que gana el índice Euro Stoxx 50.
Las otrora reinas de las Bolsas europeas, las compañías de telecomunicaciones, están de capa caída. Al menos en lo que se refiere a sus cotizaciones. Los principales grupos del sector, como Deutsche Telekom (-9,55%), France Télécom (-1,23%) o la propia Telefónica (-1,95%), están en pérdidas este año mientras muchísimos valores de otros sectores han alcanzado sus máximos de cuatro años, si no se han colocado en el nivel más alto de su historia.
El parón en las cotizaciones de las telecos ha empujado al sector al puesto de cola en Europa, con un descenso del 3,08% desde enero. Se trata del único sector del Euro Stoxx en números rojos este año, aunque hay que tener en cuenta que parte del descenso en sus valoraciones obedece al ajuste por el elevado dividendo que pagan estas compañías.
'La causa del mal comportamiento de las telecos no es imputable al sector', explica Víctor Acitores, analista de Venture Capital. 'El momento de mercado ha favorecido a otros sectores que se han beneficiado de noticias positivas, revisiones al alza o rumores de opa'.
Los analistas opinan que las valoraciones de las compañías son muy atractivas
Entretanto, las compañías de telecomunicaciones se han mantenido en un segundo plano, no tanto por que el sector haya recibido malas noticias, sino porque la mirada de los inversores estaba en otra parte. 'Los resultados del segundo trimestre no han sido malos', explica Ramón Esteruelas, director de Clientes Institucionales de ING Investment Management. 'Es un sector que se ha saneado mucho y que paga buenos dividendos'.
Otra de las razones que explican el retraso de las telecos es el fuerte tirón que han tenido en el último año los valores de mediana y pequeña capitalización, a costa del parón de las grandes compañías. En el último par de semanas han comenzado a tirar algunos de los grandes valores, como eléctricas o bancos, pero las telecos no han reaccionado. En España, este comportamiento ha motivado que Santander haya arrebatado a Telefónica el puesto como la compañía más grande del mercado.
Los analistas observan el sector con buenos ojos. 'Es un sector que está barato y que va a repuntar cuando el mercado empiece a agotarse', afirma Ana Maymús, analista de Sabadell Banca Privada. De ser el emblema del crecimiento a finales de los noventa, las telecos se han convertido en un sector de corte semidefensivo que ha demostrado más fortaleza cuando flaquea el mercado.
'El detonante de la subida pueden ser los resultados del tercer trimestre, que se espera que sean muy sólidos', explica Juan Carlos Acitores, analista de Ahorro Corporación.
En ese momento, según las casas de análisis, podría producirse una rotación de sectores desde aquellos que más han subido, como eléctricas y petroleras, a las telecos, claramente más baratas.
LA OPINIâN DE LOS ANALISTAS
Optimismo a raudales. Las gestoras y casas de análisis coinciden casi punto por punto en su diagnóstico para las compañías de telecomunicaciones: un sector que está muy barato en Bolsa y que se ha quedado rezagado porque la atención estaba en otros sectores. Los analistas y estrategas confían en que las telecos retomarán la senda alcista en algún momento de los próximos seis meses.RAMâN ESTRUELAS. ING Investment Management
'El sector de telecomunicaciones es nuestra apuesta más agresiva en estos momentos. Cuando estas empresas se fijan en el accionista y lo remuneran, es el preludio de que van a empezar a subir. Son compañías con una valoración atractiva que tienen caja suficiente para remunerar al accionista y seguir creciendo'.VÍCTOR ACITORES. Venture Capital
'Es un sector muy barato. En algún momento se dará la vuelta, pero aún no lo ha hecho por la propia ineficiencia del mercado. Probablemente veremos el giro hacia el cuarto trimestre de 2005 y el primero de 2006, cuando el resto de sectores ya estarán en sus precios fundamentales y los gestores reorganizarán sus carteras de cara a 2006'.ANA MAYMæscaron;S. Sabadell Banca Privada
'Han dejado de ser compañías de crecimiento y están dando rentabilidades por dividendo similares a las de las eléctricas. No hay motivo para que lo hagan peor que ellas. En algún momento, cuando el mercado comience a agotarse, se producirá la rotación de sectores, y compañías como Telefónica serán moneda de cambio en las carteras'.J. CARLOS ACITORES. Ahorro Corporación
'La evolución del sector ha sido decepcionante a pesar de que los resultados fueron bastante decentes. El detonante de la subida podrían ser los resultados del tercer trimestre, que se espera que sean sólidos. El sector está barato, pero no creo que se produzca un tirón muy fuerte. Las compañías podrían subir en torno a un 15%'.