La CNE contempla un alza del precio en su estudio de la opa sobre Endesa
La Comisión Nacional de la Energía va a tener en cuenta una eventual subida del precio de la opa sobre Endesa a la hora de estudiar la viabilidad financiera de la operación. El regulador quiere evitar hacer un informe autorizando la oferta al precio actual y que, una vez remitido a la CNMV, Gas Natural suba la prima. La Comisión estudia proponer la subasta sólo de una parte de los activos y recomendará que se eviten los monopolios regionales.
Con toda la información de Gas Natural sobre la mesa, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) va a elaborar un estudio para determinar en qué límites es financieramente viable la opa sobre Endesa sin que se viole la función 14 de la ley de hidrocarburos. Dicha función es la que otorga potestad a la Comisión para autorizar operaciones de compra que puedan poner en peligro las actividades reguladas del sector energético (distribución). Según fuentes cercanas al regulador, el objetivo del estudio es determinar el nivel de endeudamiento que puede soportar Gas Natural para garantizar que se cumpla la ley, y en él se considerará muy especialmente 'la opción de que Gas Natural mejore la oferta', que se fijó en 21,3 euros (ayer la cotización cerró a 22,24 euros).
El organismo que preside Maite Costa estudiará los distintos escenarios de incremento del precio y los límites de endeudamiento (estructura y modalidad) que la compañía debe respetar para cumplir la ley. El hecho de que la CNE tenga en cuenta la contingencia de un aumento de la oferta, algo que empiezan a descontar los mercados, responde al temor del regulador de que la operación escape a su control. Porque, ¿qué ocurriría si la Comisión autorizara la opa (con condiciones, en todo caso) al precio actual, la remite a la CNMV y después Gas Natural sube el precio? Fuentes cercanas a la Comisión responden que 'el estudio de viabilidad financiera no tendría ya valor y no se garantizaría la ley'. Además, si se da esta posibilidad, la CNE no tiene seguridad de que la operación le fuera devuelta. Por esta razón, se procederá a un estudio 'de sensibilidad' con las distintas opciones que se incluirán en el índice de trabajo.
Respecto a la función 15 de la ley (la que autoriza a la Comisión a informar al Gobierno sobre las operaciones que puedan poner en riesgo la libre competencia), fuentes cercanas al regulador aseguran que éste apuesta por recomendar que se subaste una parte (todavía por determinar) de los activos incluidos en el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola y que a ciertas subastas se le impongan condiciones. En este sentido, se analizará si Iberdrola queda fuera de las mismas. Un punto crucial del informe que se remitirá a Competencia se refiere a los monopolios de distribución regionales, pues la CNE aconsejará que se prohíban (caso de Cataluña).
El regulador energético informó ayer que 'el consejo de administración no ha abordado todavía el fondo de la cuestión ya que debe analizar previamente, tanto la documentación de Gas Natural, como aquellas complementarias' que pueda solicitar. De hecho, ha remitido un cuestionario a los agentes del sector y a varias asociaciones de consumidores para recabar su opinión sobre el impacto de la opa en las distintas actividades (distribución, transporte o comercialización) y las regiones, así como sobre el acuerdo entre Gas Natural con Iberdrola.El estudio de viabilidad financiera tendrá en cuenta distintas posibilidades de la oferta
El folleto, en poder del regulador
La Comisión de la Energía analizará la oferta de Gas Natural por Endesa a la luz del folleto de la opa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le remitió en su día, donde se establecen las condiciones de la operación. La CNMV mantiene en suspenso la oferta en tanto ésta recibe la autorización del regulador de la energía, cuya decisión (en caso de ser negativa) sería vinculante. Según aseguran en la CNMV, de ser autorizada la opa por la función 14, el órgano que preside Manuel Conthe, podría dar vía libre a la oferta y publicar el folleto. La opa, sin embargo, quedaría a la espera de la aprobación por parte de las autoridades españolas de la Competencia. Todo ello, si Bruselas no decide hacer suya la operación, tal como ha reclamado Endesa.