Sindicatos de Snet califican a Iberdrola de grupo 'de segunda fila'
El sindicato francés CFTC, representado en el consejo de Snet, la filial gala de Endesa, ha hecho público un alegato contra la opa de Gas Natural sobre su matriz y rechaza el acuerdo, por el cual, Iberdrola se haría con la propiedad de Snet si prospera la oferta. La CFTC señala que, frente a los que consideran 'que Endesa e Iberdrola son iguales', su opinión es que 'es preferible estar en el seno de un gran grupo internacional como Endesa, que tiene un verdadero plan industrial, que en un grupo de dimensión nacional de segunda fila como es el caso de Iberdrola'.
En este sentido, la CFTC indica que siempre ha apostado 'por la entrada de un gran grupo internacional en el capital de Snet con un plan industrial que permita mantener las instalaciones y el empleo existentes, e incluso su desarrollo'. Este sindicato 'velará por que cualquier modificación de la empresa se haga en el respeto de la plantilla y de su estatuto', afirma. Las empresas públicas francesas privatizadas, como es el caso de Snet, mantienen una representación sindical en sus consejos.
Por otra parte, Endesa ha cerrado la venta de la filial de Snet Séchilienne-Sidec al fondo de inversión Ecofin Limited por un total de 103,6 millones de euros, operación que le ha generado una plusvalía bruta de 68 millones de euros. Según informó ayer la eléctrica, la operación, anunciada en julio, culminó el 21 de septiembre y se enmarca dentro de su política de desinversiones de activos no estratégicos. Endesa anunció el pasado 12 de julio el compromiso de compra por parte de Ecofin Limited.
ENEL QUIERE ACTIVOS
La italiana Enel está dispuesta a comprar la participación del 65% que Endesa tiene en Snet tras un hipotético triunfo de la opa de Gas Natural. Así lo aseguró ayer su consejero delegado, Fulvio Conti, que recordó que Enel tiene 15.000 millones para invertir en Europa.