Se disparan los derivados de crédito
El volumen aumentó hasta los 10,3 billones de euros en el primer semestre
El mercado global de derivados de crédito se disparó un 48% en la primera mitad de año hasta alcanzar los 12,43 billones de dólares (10,3 billones de euros). La cifra fue publicada por la Asociación Internacional de Derivados y Swaps en Nueva York. En términos interanuales -sobre junio de 2004- el crecimiento es del 128%.
La compraventa de este complejo tipo de activos implica el intercambio del riesgo crediticio de una determinada deuda, de un tramo de ésta o de una cesta de bonos a cambio de una rentabilidad. Los bajos tipos de interés han provocado que fondos y entidades financieras hayan acudido a este mercado en búsqueda de rendimientos.
Pero este auge ha llamado la atención de los reguladores de Europa y Estados Unidos, que han avisado de los riesgos que supone el hecho de que en este mercado la mayoría de los contratos no se firma hasta pasados días o semanas desde la compraventa, y ante una eventual turbulencia financiera -como la generada después de que General Motors y Ford cayesen a la categoría de bono basura- las entidades pueden incurrir en riesgos o en impagos no previstos. Algunos reguladores también han avisado de que la transmisión de riesgos crediticios a terceras entidades puede no reflejarse totalmente en la contabilidad.