_
_
_
_
Cotizaciones

División entre los analistas ante el giro estratégico de ACS

No existe unanimidad entre las casas de análisis a la hora de valorar la compra del 22% de Unión Fenosa por parte de ACS. Aunque son muchas las opiniones negativas, también se han producido algunas revisiones al alza en las recomendaciones. La acción, entretanto, recuperó ayer un 2,87%.

Si en algo están de acuerdo los analistas a la hora de valorar la operación de ACS sobre Unión Fenosa es en la sorpresa que ha causado la compra del 22% de la eléctrica al Santander. También algunas incógnitas que aún rodean a la operación son argumentos que destacan en numerosos informes.

'Hemos bajado nuestra recomendación a neutral desde comprar hasta que podamos sacar más conclusiones sobre la operación: financiación definitiva y posicionamiento de ACS en Unión Fenosa', señalaban ayer en su nota diaria los analistas de Bankinter.

Son muchas las casas de análisis que han optado por rebajar sus recomendaciones para la constructora, aduciendo sobre todo el impacto que la operación tendrá a corto plazo sobre el precio de la acción. 'Creemos que en el corto plazo existe un riesgo de valoración de ACS por el impacto de la compra de Unión Fenosa por la prima en la valoración pagada, por lo que mantenemos nuestra visión negativa de ACS', apuntan los analistas de Ibersecurities. La recomendación, en este caso, es de venta.

En términos generales, se estima que los 33 euros por acción pagados por el 22% de Unión Fenosa constituyen una prima elevada, sobre todo si se compara con lo que ofrece Gas Natural por el 100% de Endesa: un PER (veces que el precio de la acción incluye el beneficio por acción) estimado para 2006 de 15 veces, frente a las 19,6 que supone el precio pagado por ACS.

La constructora justifica el precio en lo que se ha pagado en otras operaciones de compra recientes en el sector eléctrico europeo. Para Ibersecurities, sin embargo, la diferencia principal es que las compras a las que se refiere han supuesto 'alcanzar el control de la eléctrica, mientras que ACS no tiene el control', lo que les hace ser 'críticos con el precio pagado'.

No todo son, sin embargo, malas sensaciones ante el giro estratégico de ACS. JPMorgan recomienda sobreponderar los títulos de la compañía, en virtud de que la valoración que tienen para ACS, fundamentada en la suma de partes, es de 29,5 euros por acción, es decir, un 22,9% sobre los 24 euros de cierre de ayer de la acción.

'Estimamos que la inmediata destrucción de valor derivada de la compra de Unión Fenosa equivale a un máximo del 3,5% y no al 7,5% que la acción perdió ayer por el lunes', subrayan en un informe los analistas del banco de inversión.

Desplome excesivo

Este argumento, el desplome del valor, ha sido esgrimido por algunas casas de análisis para apoyar recomendaciones más benignas. Los analistas reconocen que la deuda contraída para adquirir el 22% de Unión Fenosa provocará a corto plazo destrucción de valor, pero no tanta como reflejó el lunes la cotización.

Ayer, de hecho, la acción de ACS rebotó con fuerza y recuperó el 2,87% de lo perdido la víspera hasta cerrar a la altura de los 24 euros por acción.

'Destacamos que la compra de la participación de Unión Fenosa tendrá un impacto negativo de aproximadamente 1,5 euros por acción en nuestra valoración de ACS teniendo en cuenta la prima pagada sobre el valor de mercado actual', apuntan los analistas de Caja Madrid Bolsa. 'No obstante, destacamos también que la fuerte revalorización de las participadas desde nuestro último informe contrarresta este impacto'. Ayer Caja Madrid Bolsa emitió un informe sobre la compañía constructora en el que eleva su recomendación desde acumular a comprar títulos del valor.

Los argumentos de los analistas

A FAVORResultados. La operación dará frutos en poco tiempo: un 7,7% del beneficio por acción de 2006 y un 8,7% del de 2007.Estrategia. Se engloba dentro de la estrategia de ACS de adquirir paquetes entre el 20% y el 25% en compañías de áreas clave.Acción. El descenso que sufrió la acción el lunes una vez volvió a cotizar fue excesivo y no está justificado.EN CONTRADeuda. A corto plazo ACS se verá penalizada por el mayor endeudamiento para adquirir el 22% de Unión Fenosa.Precio. Los 33 euros por acción que ha pagado por el paquete es demasiado caro, en comparación con otras operaciones.Sinergias. No se observan sinergias relevantes en la operación más allá de las que se pueden dar en el mercado internacional.

Archivado En

_
_