_
_
_
_
_
Huracán

Alerta en los mercados de crudo por los efectos del ciclón en las refinerías

Los mercados internacionales de crudo se mantienen a la espera de los efectos del huracán Rita en las refinerías de los Estados de Texas y Luisiana, los más afectados por el paso del ciclón. El viernes bajó de intensidad, pero sus abundantes lluvias provocaron el regreso de las inundaciones a la castigada ciudad de Nueva Orleans.

El cambio de dirección del huracán Rita, que durante el viernes se rebajó a categoría tres, generó un respiro en la población y en la industria petrolera estadounidense: con esa ligera variación de rumbo, el ojo del huracán no pasará, previsiblemente, sobre las ciudades de Houston y Galveston, sedes de las grandes refinerías de la costa del golfo de México de EE UU, sino que se espera que lo haga por la frontera entre los estados de Luisiana y Texas, donde hay menor concentración de explotaciones petrolíferas.

Además, los dos mayores mercados bursátiles de petróleo, la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres (IPE, por sus siglas en inglés) y la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) anunciaron que la contratación electrónica de crudo permanecerá abierta durante el fin de semana para que el mercado internacional tenga mayor liquidez, según avance Rita y se vayan conociendo sus efectos en la industria petrolera. La cotización del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajó el viernes más de 2 dólares por barril, manteniéndose por encima de los 62, en espera de la repercusión del ciclón.

Las lluvias del viernes provocaron nuevas inundaciones en Nueva Orleans al ceder de nuevo uno de los diques que separan la ciudad del Lago Pontchartrain, que no estaba completamente arreglado tras el paso del huracán Katrina. Mientras, en Dallas se produjo el fallecimiento de las primeras 24 víctimas de Rita, un grupo de ancianos que eran evacuados en un autobús.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_