_
_
_
_
CincoSentidos

El perímetro de la cintura aumenta el riesgo coronario

Más de 88 centímetros en la mujer y de 102 en el hombre aumenta el peligro cardiovascular y adelanta entre cuatro y ocho años la edad probable de infarto

La mayoría de la población sabe (aunque generalmente hace caso omiso de ello) que fumar, consumir una dieta desequilibrada, llevar una vida sedentaria, padecer sobrepeso u obesidad, tener hipertensión y elevados niveles de colesterol y de glucemia multiplica el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular; esto es, un infarto de miocardio o un ictus, por ejemplo. En los últimos años los cardiólogos han confirmado que a esa lista negra de factores de riesgo hay que añadir uno más: la obesidad abdominal o, lo que es lo mismo, el exceso de grasa en torno a la cintura.

'La cintura corporal es un medidor del riesgo cardiovascular muy importante y muy fácil de medir, sólo se necesita una cinta métrica', explicó ayer en rueda de prensa el cardiólogo José María Cruz, presidente de la Fundación Española del Corazón. Así, los especialistas consideran que una persona se encuentra en un grupo de alto riesgo cardiovascular cuando su cintura supera los 88 centímetros, en el caso de los mujeres, y los 102 centímetros, si se trata de un hombre.

'El sobrepeso o la obesidad concentrada alrededor del abdomen adelanta la edad probable de tener el primer ataque al corazón entre cuatro y ocho años', señalan desde la Fundación Española del Corazón. No es la única consecuencia. Según diversos estudios realizados en EE UU, las personas con obesidad abdominal tienen tres veces más riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares e insuficiencia cardíaca y el doble de infartos y anginas. æpermil;se es el motivo por el que este año el Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo, se presenta bajo el lema Meter el Corazón en Cintura.

La explicación de que una cintura gruesa eleve el riesgo de sufrir un ataque cardíaco tiene que ver con el hecho de que la grasa abdominal genera resistencia a la acción de la insulina, algo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 'La circunferencia de la cintura está asociada a un aumento de los niveles de riesgo incluso en los niños. Es como la tensión arterial y los niveles de colesterol: otra de las numerosas cifras que deberíamos conocer y vigilar con atención'. Cruz reconoció que la mayoría de la población desconoce este hecho, al igual que muchos médicos. Tras recordar que las enfermedades cardiovasculares matan cada año a 17 millones de personas en el mundo desarrollado -es la primera causa de muerte- el doctor Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, explicó que uno de cada dos españoles tiene sobrepeso y un 40% de los niños y jóvenes padecen el mismo problema. Moreno recordó que la zona centro y noreste de España cuenta con los niveles más bajos de obesidad, mientras que Galicia, Murcia, Andalucía y Canarias presentan los más altos. 'La enfermedad coronaria es una enfermedad cultural; cuando aumenta el poder adquisitivo aumenta el riesgo', recordó el cardiólogo Javier Escaned, quien abogó por volver a la alimentación tradicional.

Una hogaza de pan y un litro de aceite

La obesidad y el riesgo cardiovascular tiene mucho que ver con la dieta, tal y como se encargó de recalcar con mucho humor el endocrino Basilio Moreno. Tras insistir en la necesidad de volver a una dieta mediterránea y tradicional, Moreno hizo hincapié en la falta de información de gran parte de la población española sobre este tipo de dieta. 'Hay mucha gente que cree que la dieta mediterránea consiste en desayunar una hogaza de pan mojada en un litro de aceite, mientras a la vez demonizan el usar un poco de tocino o de unto en un pote gallego', señaló. La clave, tal y como explicaron los especialistas, está en el sentido común. Comer con frecuencia alimentos saludables y no abusar del resto.

Consejos Médicos Básicos

1. Deje de fumar ya. Es uno de los factores de riesgo más evitable y supone una de las grandes amenazas para el corazón y la salud.2. Coma bien. La clave aquí es comer de todo sin abusar de nada. Se debe potenciar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva y reducir las grasas saturadas.3. Haga ejercicio. Tres veces por semana durante 30 minutos cada vez es suficiente para evitar los riesgos del sedentarismo.4. Mantenga su peso ideal. Una dieta equilibrada y ejercicio físico ayudan a mantener unos parámetros de peso saludables.5. Controle su presión arterial. Para evitar la hipertensión es necesario revisar de forma periódica y controlada los niveles.6. Vigile el colesterol y la glucemia. Se deben realizar análisis periódicos que permitan detectar cualquier alteración.7. Aprenda a manejar el estrés. El bienestar psicológico es fundamental para la salud.8. Tome las riendas de su salud. Mejorar el estilo de vida no es un capricho, sino una cuestión vital.

Archivado En

_
_