El Parlament inicia el debate del Estatut sin acuerdo financiero
El debate del pleno extraordinario del Estatut catalán se iniciará el próximo miércoles 28 de septiembre y la votación final se ha fijado para el viernes 30. Los cinco partidos políticos con representación parlamentaria han asumido que el pleno arrancará sin acuerdo sobre financiación.
Tanto los miembros del tripartito como CiU y el PP mantuvieron ayer la inercia de los últimos días y cruzaron acusaciones sobre la falta de voluntad en llegar a un acuerdo. Con todo, el consejero jefe de la Generalitat catalana, Josep Bargalló, indicó que todavía existe margen para negociar en la semana que queda. El responsable de ERC en el Gobierno autonómico mantuvo su posición de acercar posiciones entre PSC y CiU, argumentando que las propuestas en financiación mejoran la situación actual.
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, alertó que los dos partidos mayoritarios están convirtiendo el pleno de la próxima semana en una 'ruleta rusa'.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, insistió en la pretensión de que el Estatut incluya un modelo de financiación basado en el concierto económico solidario. Mas acusó al PSC de estar influenciado por declaraciones de representantes del PSOE, mientras que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó su esperanza de que CiU 'no haya decidido ya' votar en contra y aseguró que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo.