_
_
_
_
Inflación

Estados Unidos sube los tipos de interés al 3,75%

La Reserva Federal decidió ayer subir un cuarto de punto los tipos de interés para dejarlos en el 3,75%. En el comunicado la autoridad monetaria justifica su decisión diciendo que el huracán Katrina es un problema sólo 'a corto plazo'.

Pese a que uno de los gobernadores del comité abierto se opuso al alza, el equipo de Alan Greenspan señala que habrá más. A pesar de la alusión a los problemas económicos derivados del paso del huracán Katrina y la disidencia de uno de sus miembros (el gobernador Mark Olson), la autoridad monetaria apenas cambió el tono mostrado tras anteriores reuniones con respecto su visión a largo plazo de la economía. Así, Alan Greenspan justificó la 11 subida consecutiva en los riesgos inflacionistas. Tras este alza, los tipos están en su nivel más alto en más de cuatro años.

'Los altos precios de la energía y otros costes pueden, potencialmente, añadir presión a la inflación', se explica en un comunicado que también aclara que de momento esta posibilidad a largo plazo está contenido.

El comité abierto de la Reserva admitió que la 'amplia devastación' de la zona del Golfo asociada con la deslocalización económica y la subida de los precios de la energía van a suponer un revés 'a corto plazo' para el consumo, la producción y el empleo. No obstante, para el equipo de Greenspan, 'aunque los desafortunados hechos han incrementado la incertidumbre sobre la evolución económica, el comité cree que no suponen una amenaza persistente'.

Greenspan considera que la política monetaria aún está estimulando el crecimiento y que esto unido a una robusta productividad está apoyando el crecimiento de la economía.

Como desde que comenzó la campaña de subidas de tipos, el comunicado vuelve a asegurar que el estímulo monetario se irá reduciendo 'a un ritmo que posiblemente será gradual', una fórmula que siempre se interpreta como un anticipo de que en la siguiente reunión también habrá una subida.

Greenspan se volverá a reunir con los gobernadores el 1 de noviembre. Ahora los analistas creen que Greenspan no dejará de subir tipos hasta su última reunión, en enero de 2006, para dejar margen de maniobra a su sustituto.

La decisión de la Fed acaba con semanas de suspense que han llevado a los analistas a cambiar varias veces de opinión con respecto a las intenciones de la autoridad monetaria. Aunque tras el azote del Katrina la mayoría de los analistas apostaban por una pausa en la subida de tipos, las declaraciones de algunos de los gobernadores, minimizando el impacto económico del huracán, hizo cambiar esas expectativas por lo que la mayoría de ellos apostaba hoy por esta subida. Los mercados reaccionaron a la baja tras hacerse pública la decisión de la Fed. La Reserva recuerda en su comunicado que su obligación es 'mantener la estabilidad de los precios'.

Katrina sí afecta al presupuesto

Los efectos del huracán Katrina han cambiado la agenda de George Bush. Después de cálculos que apuntan a que la recuperación pueda costar unos 200.000 millones de dólares, ayer el secretario del Tesoro, John Snow afirmó en un discurso que la recuperación 'del huracán Katrina va a relegar, temporalmente, algunos de los planes de la agenda del presidente, incluidas las llamadas a hacer permanente los recortes de impuestos'.De acuerdo con Snow, Katrina está jugando un gran papel en los planes de la casa Blanca 'y creo que será por un tiempo'. Los comentarios de Snow se vieron matizados por Trent Duffy, uno de los portavoces de la Casa Blanca que concedía que la recuperación tras Katrina es prioritaria 'pero aún estamos comprometidos con el programa económico del presidente'.

Archivado En

_
_