_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Pizarro asegura que Fornesa le prometió que no habría opa hostil sobre Endesa

El presidente de Endesa aseguró ayer que había recibido la promesa personal de La Caixa de no hacer ningún movimiento 'hostil' contra la eléctrica. Manuel Pizarro que dijo que 'nunca será un empleado de La Caixa' aludió a la participación como 'autor intelectual' de la misma del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Pizarro dijo que la opa 'pone a prueba las instituciones españolas'.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no dejó ayer ni una sola cuestión en el tintero. Además de defender su derecho a expresarse y, aunque no desveló su estrategia defensiva frente a la opa de Gas Natural, el máximo ejecutivo de la eléctrica aseguró que 'había algún compromiso de no hostilidad de tipo verbal' con La Caixa, accionista de la empresa gasística. Pizarro se refería a un contacto que mantuvo con el presidente de la entidad financiera, Ricardo Fornesa, el pasado mes de junio, en el que le prometió que no haría 'nada hostil' contra la eléctrica. En este punto apeló al 'valor de la palabra'.

Pizarro aseguró ayer que 'no hay ni habrá negociaciones con La Caixa', para añadir a continuación: 'Nunca seré un empleado de La Caixa', en referencia a la salida de Alfonso Cortina de Repsol. El presidente de Endesa negó cualquier negociación con Gas Natural en el pasado, aunque reconoció que a todo el que ha insinuado una fusión con Endesa, él siempre ha puesto tres condiciones: ecuación de canje; gobierno corporativo en función de dicha ecuación y que él nunca pactaría nada 'al margen de la empresa'.

En su intervención ante la prensa, apunto algunas amenazas. 'No hay un solo autor del hecho', denunció, y se refirió al 'autor intelectual' de la operación, en referencia al presidente de Repsol, Antonio Brufau. En este sentido, ironizó: 'No he dicho que dos competidores se hayan puesto de acuerdo para quedarse con Endesa'. Otra de las amenazas se referían a la posible naturaleza delictiva del acuerdo con Iberdrola, 'pues una empresa no puede comprar otra y pagar con los biene

Durante su intervención, el presidente de Endesa reclamó 'juego limpio' porque 'se está poniendo a prueba toda la arquitectura institucional de España con esta opa', algo que 'los mercados no se merecerían'.

Después de relatar el proceso de compra de las 104.000 acciones que tiene de Endesa (la primera cuando le nombraron consejero y las 50.000 últimas el viernes, 2 de septiembre, tras la venta de Auna, Smartcom y la publicación del Libro Blanco de la electricidad), el presidente de la primera eléctrica afirmó: 'Nuestra primera defensa será jurídica', aunque reconoció que la última palabra la tienen los accionistas. Sin embargo, se considera en la obligación 'de defender también a los 30.000 empleados de la compañía a sus 20 millones de clientes y a los territorios en los que está Endesa'. Las alusiones a Aragón fueron constantes y también dedicó algunos comentarios a la ruptura de la patronal del sector eléctrico Unesa. 'Íñigo de Oriol sigue siendo mi presidente', señaló.

En cuanto al papel del Gobierno, Pizarro negó que la opa responda 'a una batalla política' y evitó cualquier comentario respecto a la actitud del ministro de Industria, José Montilla. En cuanto a los órganos reguladores, Pizarro aseguró que a Endesa ya le prohibieron en su día una fusión y a la propia Gas Natural le vetaron una opa sobre Iberdrola. 'Porque el magistrado sea otro no debería cambiar la jurisprudencia', subrayó.

La empresa estudia eliminar el blindaje

'Estamos estudiando quitar el blindaje del 10%', dijo ayer Manuel Pizarro. Y añadió: 'No lo habíamos hecho antes porque es muy complicado'. Los estatutos de Endesa establecen que ningún accionista puede ejercer sus derechos políticos por encima del 10%, aunque su participación sea mayor.De hecho, una de las condiciones que ha impuesto Gas Natural para hacer efectiva la oferta sobre la eléctrica es que se elimine esta limitación. Para conseguirlo hace falta que lo respalde, al menos, el 50% de la junta de accionistas.No obstante, la directiva europea sobre opas da la opción a los Estados a que eliminen estos blindajes de forma automática en opas con una aceptación superior al 75%. Precisamente, el principal accionista de Endesa, Caja Madrid, tiene un 9% del capital y prometió llegar al 10%. Por encima, la participación carece de valor político.

Más información

Archivado En

_
_