El mejor momento para cambiar de empleo
Entre todos los directivos y mandos intermedios que trabajan en España habrá miles que estén planteándose cambiar de trabajo. Ahora es su momento: los meses de septiembre y octubre son los más adecuados para encontrar un nuevo empleo cualificado; lo dicen los datos y lo corroboran los expertos. El año pasado, en ese periodo, se realizaron en España 2.947.900 contratos. Una cifra alta (representa el 18% de las contrataciones de todo 2004) que este año probablemente crecerá.
'Septiembre y octubre son especialmente buenos para los directivos', asegura el director general adjunto de Hay Selección, Emilio Solís. Tras el verano, época de empleos poco cualificados y temporales, llega un periodo propicio para los ejecutivos porque 'las empresas están preparando los presupuestos del año siguiente y se plantean reestructurar las plantillas'. El responsable de selección de Tea-Cegos, otra compañía especializada en la búsqueda de directivos, Rodrigo Baraona, cree que esta época es positivo para el empleo porque 'recoge todas las contrataciones que no se han realizado en verano. Los procesos de selección se detienen en julio, así que las compañías retrasan la incorporación de empleados'.
Aparte de que las empresas son más proclives a aumentar su plantilla, en otoño también cobra importancia una cuestión psicológica. Con septiembre llegan los propósitos de un cambio de vida. 'Parece una tontería, pero no lo es. La gente se propone ir al gimnasio, dejar de fumar y, de paso, dar un impulso a su carrera. Así que coinciden el interés de las empresas con la receptividad de los profesionales', explica Emilio Solís.
Después de que 2004 y el primer trimestre de 2005 fueran malos para el empleo 'por culpa de la incertidumbre y por la subida del petróleo', según Baraona, las empresas de selección esperan cerrar este ejercicio con un notable aumento en la facturación. Por otra parte, cada vez más profesionales se dirigen a estas compañías para encontrar otro empleo. 'Es la mejor manera de hacerlo, pues le garantizamos al directivo un puesto que mejore el actual y que encaje con su perfil. Además, las empresas confían en nosotros', argumenta Solís.
Ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados en económicas, todos con MBA o másteres específicos y con orientación al cliente son los perfiles más demandados. El mercado los necesita más que a nadie. Y, dice Baraona, 'cuando hay sectores que crecen mucho, como la construcción y las telecomunicaciones, los trabajadores son los que eligen'. Así que los procesos de selección que pasan estas personas, como los directivos con experiencia, no son demasiado duros.
Lo importante son las entrevistas personales ya que apenas tienen que superar otras pruebas. 'La clave para dar buena impresión es saber venderse, mostrar interés y ser sincero', recomienda el director general de Hay Selección. 'Edulcorar el currículum no es un buen consejo', añade, 'porque las compañías verifican cada vez más la información. Entre un 10% y 15% de candidatos falsean su historial, y en el 99% de los casos eso se detecta'.
LA SELECCIâN DE DIRECTIVOS
Prueba de personalidad. Se trata de medir su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y otras habilidades. No todas las empresas de selección la realizan cuando buscan directivos.Casos prácticos. El candidato debe resolver situaciones con el equipo, con el cliente y con sus superiores. El objetivo es ver cómo ataja los problemas.Entrevista personal. Es el momento determinante de un proceso de selección. Es clave la capacidad de comunicación para saber presentarse de la mejor manera y sin mentir.