ABN Amro logra vencer la resistencia italiana en Antonveneta
BPI le venderá el 29,5% del capital Tras meses de enfrentamientos financieros y judiciales, al final la balanza se ha decantado del lado holandés. El consejo de BPI ha decidido retirarse de la partida por el control de Antonveneta y vender su participación del 29,5% a su rival ABN Amro.
L a decisión adoptada por el consejo de administración de la Banca Popolare Italiana (BPI), que terminó el miércoles a última hora, pone fin a una larga disputa entre italianos y holandeses para adquirir el noveno banco transalpino. La pugna, que se desarrolló en paralelo al intento de BBVA por adquirir la BNL, ha trascendido del ámbito financiero al judicial después de que los dos rivales cruzasen denuncias por manipulación bursátil.
Las pesquisas de la Fiscalía de Milán, que han llegado a registrar en varias ocasiones la sede de BPI, han puesto contra las cuerdas a la entidad. Ayer, tras una reunión de más de ocho horas, el consejo de BPI decidió vender a sus rivales holandeses el paquete de acciones que controlaba, a un precio de 26,5 euros por título, el mismo que ofreció ABN Amro en su fallida opa sobre Antonveneta.
La operación permitirá a BPI embolsarse más de 2.000 millones de euros, con unos 150 millones de plusvalías y, a la vez, salir al paso de la investigación abierta por especulación abusiva y uso de información privilegiada.
La Fiscalía congeló el pasado julio la participación de BPI en Antonveneta, por lo que para ejecutar el acuerdo de venta alcanzado ayer será necesario obtener el visto bueno de la magistratura al desbloqueo del capital.
Una vez se materialice la compra, ABN Amro (que actualmente posee el 29,9% de Antonveneta) deberá lanzar una opa, dado que así lo establece la normativa financiera italiana para los accionistas que superen el 30% en el capital de una entidad.
Un hito en la banca italiana
Si la operación tiene éxito, será la primera vez que un banco extranjero se haga con el control absoluto de uno italiano en un mercado que tradicionalmente ha contemplado con mucha reticencia esta posibilidad y ha recibido por ello numerosas críticas de Bruselas.
ABN Amro, el mayor banco holandés, pasará así a controlar el 59,5% de Antonveneta. Responsables de la entidad aseguraban ayer que el acuerdo no está cerrado, 'pero caminamos en la dirección correcta'.
Al concretarse la operación se pondrá punto final a una batalla que este verano ha puesto en el ojo del huracán al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, acusado de haber favorecido en este caso a la BPI en detrimento de ABN Amro, y al que le llueven peticiones de dimisión.
La ejecución de esta operación no supondrá, sin embargo, el cierre de la investigación que mantiene la Comisión Europea por el papel jugado por el Banco de Italia, según aseguró ayer el portavoz de la comisaria de competencia, Neelie Kroes.
En el otro intento de toma de control de una entidad financiera italiana, el protagonizado por BBVA sobre BNL, el presidente del banco español afirmaba en una reciente entrevista que 'han pasado página'. Francisco González reconocía, no obstante, que en caso de que Unipol retirara su oferta se replantearían la operación.