_
_
_
_
Batalla por el sector energético

Brescia se opone a la venta de activos de Endesa Italia que propone Gas Natural

El socio de Endesa en Italia, Brescia, remitió ayer a la autoridad del mercado de valores de este país una nota escueta pero tajante en la que mostró su oposición a la venta de activos de Endesa Italia que Gas Natural ha pactado con Iberdrola, pues 'rompe la estrategia de crecimiento de la empresa'. Brescia advierte de que tomará 'las medidas' que considere oportunas para 'defender sus derechos'.

A l fin, el socio de Endesa en Italia, ASM Brescia, ha expresado su opinión sobre la opa hostil que Gas Natural mantiene sobre la primera eléctrica española. La distribuidora municipal de la ciudad del mismo nombre, que tiene un 20% de la filial Endesa Italia, remitió ayer un hecho relevante a la autoridad italiana del mercado de valores (Consob) en el que hace algunas consideraciones respecto a la oferta sobre su aliada.

'A la vista de las informaciones de la sociedad Gas Natural a la prensa y el ámbito financiero -señala la nota- respecto a la posible venta a Iberdrola de activos o de Endesa Italia en el caso de un resultado positivo de la opa lanzada sobre Endesa', Brescia advierte que 'esta hipótesis va contra la estrategia de crecimiento de Endesa Italia en el merca do energético italiano'.

En este sentido, concluye la comunicación, 'Brescia estudiará las iniciativas que considere más oportunas en la defensa de sus derechos para evitar una eventual reducción del potencial de crecimiento y del valor de la participación en Endesa Italia'.

La empresa italiana rechazóuna reunión institucional con el presidente de Gas Natural para analizar la operación

En estos momentos, Endesa Italia tiene un 9% del mercado eléctrico italiano, con casi 6.000 MW de capacidad. El pacto de acompañamiento de la opa firmado por Gas Natural con Iberdrola para repartirse también esta filial supondría dividir una empresa que ya es pequeña y 'cuya estrategia es claramente de crecimiento', indican en Endesa. Gas Natural cedería a Iberdrola 2.600 MW de capacidad, esencialmente centrales de carbón, y se quedaría con las plantas de ciclo combinado y otros proyectos de gas en marcha.

Este 'vacío' de activos que planea Gas natural harían perder mercado y sinergias a Endesa Italia, según Brescia, que, por su parte, vería segmentada y devaluada su participación en la empresa. La filial de Endesa, que tiene un plan de reconversión de centrales de carbón a gas de 1.200 millones, se ha marcado entre sus objetivos alcanzar los 8.000 MW en cinco años.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se puso en contacto la semana pasada con el de ASM Brescia, Renzo Capra, para comunicarle la operación aprobada por el consejo. Sin embargo, la empresa italiana rechazó una reunión institucional con el grupo catalán, en tanto negociaba una posición ante la opa con su socio, como adelantó el miércoles Cinco Días.

Un portavoz de Gas Natural señalaba antes de conocerse la posición de que 'la compañía mantiene una invitación abierta para una reunión con Brescia y ciando ésta lo decida. Así se lo hizo saber Gabarró a Capra'.

En Gas Natural entienden las dificultades que se le plantean en Italia, donde deberá alcanzar un acuerdo con su socio transalpino que, aunque es minoritario, prefiere tener de su lado. Sin embargo, no prevé que pueda tener las mismas dificultades en el caso de la filial francesa de Endesa, Snet, que también forma parte del reparto que ha firmado con Iberdrola.

Archivado En

_
_