Zapatero considera positivo el débil acuerdo de la ONU
José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un balance positivo de la cumbre inaugural de la 60 Asamblea de la ONU pese a que el documento acordado haya diluido los objetivos planteados. El presidente admitió que el documento no es el esperado, pero cree que es mejor de lo que se presagiaba en la preparación de la cumbre.
El presidente dijo ayer en rueda de prensa que en lo que se refería a la reforma de la ONU, se podría haber sido más ambicioso aunque recordó que la Asamblea a seguir avanzando en los cambios.
Con esta específica salvedad, el balance es satisfactorio para el presidente porque la negociación había sido muy difícil y las expectativas bajas. Parte de la satisfacción viene del hecho de que pese al desacuerdo en muchos puntos, en el documento firmado por los líderes mundiales se alude a la Alianza de Civilizaciones patrocinada por él. Un proyecto que 'ha cuajado', dijo.
Zapatero describió a esta Alianza como 'el camino más poderoso' para que los pueblos convivan en paz y ha señalado que el grupo de Alto Nivel de la ONU para trabajar en ella celebrará su primera reunión en Mallorca en noviembre. El jefe del Gobierno habló de esta Alianza ayer por la mañana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y luego la presentó en el Council on Foreign Relations, uno de los foros más prestigioso de relaciones internacionales, editor de la revista Foreign Affairs.
Ante esta audiencia Zapatero dijo que uno de los más importantes desafíos de nuestro tiempo es la lucha 'contra el extremismo y su criatura, el terrorismo' pero que a su juicio es un error hacer de ésta la única prioridad internacional y relegar la lucha 'contra el hambre y la miseria o la defensa del medio ambiente.
Precisamente en este apartado de la lucha contra la pobreza, los resultados de la cumbre han sido muy aguados. La decepción ha sido doble porque en esta cumbre, era precisamente, en la que se iban a hacer balance de los Objetivos del Milenio con los que se quiere reducir a la mitad la pobreza en 2015. En esta ocasión, los líderes mundiales se han abstenido de contraer nuevas obligaciones y han diluido algunas pactadas en la cumbre de Monterrey de 2002.
En concreto, el texto considera positivo que los países ricos que lo deseen destinen el 0,7% de su PIB a la financiación del desarrollo en 2015 pero no obliga.
Tasa de 'solidaridad aérea' en Chile y Francia
Chile cobrará dos dólares por pasajero de avión que salga del país desde el 1 de enero. Lo dijo el presidente Ricardo Lagos en la presentación de la declaración de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza lanzada Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. Los rendimientos de esta tasa financiarán la lucha contra la pobreza. Francia, que ha patrocinado esta tasa de solidaridad dentro del proyecto de Lula de búsqueda de medidas innovadoras de financiación de la pobreza, también la impondrá en 2006. España, que forma parte del grupo, ha apoyado la declaración que se refiere a esta tasa pero sin aceptarla. Zapatero defendió la decisión diciendo que la Iniciativa tiene dos objetivos. 'Elevar la confianza sobre los problemas del hambre y los Objetivos del Milenio' y otro, las iniciativas concretas. 'Y unas serán de aplicación por unos países y otras no'.