Gallardón pide a Solbes disparar la deuda para financiar las obras
El Ayuntamiento de Madrid hará frente a la financiación de las inversiones previstas en los próximos años sin subir los principales impuestos, pero elevando el endeudamiento hasta en un 50% sobre lo permitido por la ley ordinaria, lo que llevará a la capital de España a acumular un saldo vivo de deuda de 6.000 millones de euros en 2007.
Tales previsiones están incluidas en el plan económico-financiero 2005-2008 del ayuntamiento, hecho público ayer por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al que está obligado a diseñar el consistorio por ley por tener sus cuentas en números rojos.
El plan recoge un fuerte aumento del saldo de deuda viva, que superará claramente el 110% de los ingresos corrientes del municipio, según marca como máximo la ley de Haciendas Locales. Concretamente, Gallardón prevé un endeudamiento que irá creciendo hasta alcanzarse el 164,51% en 2006 (un 49,6% por encima de lo permitido). La Ley de Estabilidad fija que tales porcentajes, por encima del 110% de los ingresos corrientes, sólo podrán salir adelante si son autorizados expresamente, y de forma extraordinaria, por el Ministerio de Hacienda, una vez que el ayuntamiento haya elaborado un plan de viabilidad financiero, que es el que ayer presentó Ruiz-Gallardón.
El alcalde recalcó que el plan permitirá al municipio salir de los números rojos (se estima un déficit fiscal de 477 millones de euros este año) y alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos dentro de tres ejercicios, en 2008.
No subirán los principales impuestos, pero sí se crearán nuevas tasas
Los peores años serían 2006 y 2007, cuando el déficit presupuestario previsto se mantendría en torno a 400 millones de euros y, al tiempo, la deuda acumulada iría elevándose hasta alcanzar un máximo de 6.039,4 millones de euros a finales de 2007, muy por encima (casi el doble) de los 3.300 millones actuales que colocan ya a Madrid como el más endeudado de España. En 2008 vendría la recuperación, una vez terminadas gran parte de las macroinversiones que se están ejecutando (soterramiento de la carretera de circunvalación M-30 y construcción y acondicionamiento de nuevas zonas residenciales).
Gallardón resaltó ayer que el equilibrio fiscal en 2008 se conseguirá 'sin subir los principales impuestos', que únicamente 'se actualizarán al IPC'. Ello incluye al impuesto de bienes inmuebles (IBI), por el que el alcalde se granjeó fuertes críticas hace un año cuando eliminó las bonificaciones, lo que supuso, en la práctica una subida media de dos dígitos (más del 10%) para el contribuyente.
Aunque el plan no incluye subida en los impuestos, el ayuntamiento si hará uso de tasas (otros tributos además de los impuestos) de menor cuantía para ayudar a la recaudación. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció ayer una fuerte subida de la tasa por paso de vehículos o carruajes 'para actualizarla' con otras ciudades como Barcelona y Sevilla, un alza de entre el 15% y el 18% para 2006 de la tasa por depuración de aguas y la creación de una nueva, por recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos, que afectará a centros públicos y comerciantes con gran actividad.
A pesar de estas subidas y el alza de impuestos en años pasados, Bravo recalcó que Madrid sigue estando entre las grandes ciudades con menor presión fiscal de toda España.
Bravo confió en que el plan reciba el beneplácito del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, 'dada su solvencia', basada tanto en el incremento de la recaudación por el aumento de población como en el recurso a las emisiones de deuda y préstamos bancarios. No se descartan también mayores ingresos patrimoniales.